La Femme vista sillas

Análisis de “La Femme Boutique”

 

Hoy voy a cambiar un poco el estilo de este post. Normalmente cuando escribo posts de análisis, elijo proyectos realizados por estudios con un amplio recorrido con proyectos grandes o presupuestos importantes.

Hoy me he atrevido a mirar con otros ojos uno de mis propios proyectos. Creo que, una vez se ha terminado la fase de ejecución y el negocio ya está funcionando, es un buen momento para parar, echar la vista atrás y sacar conclusiones, tanto para darse palmaditas en la espalda como para ser crítica y ver lo errores cometidos y seguir aprendiendo de ellos.

La Femme vista desde arriba

Aquí lo tienes, uno de los primeros proyectos de Marcando la Diferencia como estudio de Interiorismo Comercial.

“La Femme”

La Femme” es un negocio de belleza donde ofrecen servicios de manicura, depilación con hilo, extensión de pestañas, etc. El stand del que te voy a hablar hoy está ubicado en un centro comercial de Elche, en Alicante, aunque el negocio está en fase de expansión y pronto podremos verlo en otras ciudades de Alicante y del resto de España.

El dossier de franquicia de “La Femme” dice:

“La Femme no es un lugar más donde mujeres y hombres van a ponerse un poco más guapos, La Femme nace para redefinir ese significado y ofrecer un espacio donde la belleza sea un conjunto de experiencias que se vivan a través del buen hacer, de la cercanía que los clientes experimentan con el equipo de trabajo, del disfrute de un lugar de trabajo que por su interiorismo busca mimar a quien lo utiliza y hacer feliz a cuantos pasen por el.

Porque cuando a uno de nuestros clientes le pregunten por sus mejores experiencias, sin duda, lo primero que les tiene que venir a la mente es, La Femme.”

Cuando Generadora de Ideas Extraordinarias me habló de La Femme por primera vez, estaban trabajando su identidad visual. Tenían claro que tenía que ser una marca elegante y delicada, pero con mucha personalidad, que transmitiera lo mismo que vendía: la belleza más atractiva es la que se percibe de manera sutil, no exagerada y cuidada día a día. Poco después me mostraron el resultado de su trabajo en cuanto a la imagen de marca y me contaron en profundidad los porqués de la misma.

Corporativo

Teniendo claro hacia dónde se dirigía “La Femme” y cual era su público objetivo, fue más fácil comenzar a diseñar y llegar a un resultado que cumpliera con las expectativas marcadas.

La distribución:

Aunque la distribución parezca poco importante en un espacio abierto y tan pequeño, fue uno de los grandes retos. Exprimir cada centímetro para que quepa el máximo número de puestos de trabajo posibles pero sin saturar demasiado y no perder el confort de las clientas es fundamental en este negocio.

Plano de La Femme

Teniendo en cuenta que los stands de La Femme se ubican en centros comerciales, la imposibilidad de almacenaje fuera del propio stand exige aprovechar al máximo el espacio de cada rincón.

La Femme cuenta con 3 formatos para su negocio, 2 stands de distintas dimensiones y 1 local para ubicaciones fuera de centros comerciales. En cada uno de estas configuraciones, la distribución de los espacios y el mobiliario ha sido de lo más estudiado.

La Femme vista interior

Los materiales:

Transmitir los valores de la marca al espacio físico exige la utilización de materiales sensuales y elegantes, sin llegar a la sobervia. Para conseguirlo, se ha recurrido a maderas lacadas en blanco mate, aportando suavidad y confort tanto visual como al tacto.

En las superficies de trabajo, se ha optado por piedra acrílica para evitar el desgaste por el roce de los utensilios de trabajo.

El material escogido para el pavimento tenía que cumplir una serie de requisitos exigidos por los centros comercials y otros necesarios por el tipo de actividad ya que en un espacio dedicado al tratamiento de uñas, se utilizan quitaesmaltes con acetona, que pueden resultar dañinos para algunas superficies.

Se trata de una tarima laminada de marca Poliface, de calse AC4, con resistencia a la abrasión y una intensidad de tránsito adecuada a la ubicación del stand.

La Femme

La iluminación:

Un inconveniente de los centros comerciales es la facilidad para pasar desapercibido por el exceso de información y tiendas, así que hemos aprovechado los puntos flacos de esta ubicación, para hacer destacar el stand.

La falta de iluminación general en los pasillos la aprovechamos para potenciar la imagen de La Femme mediante iluminación indirecta en la zona baja de las cajoneras para “hacer flotar” el stand y los logotipos, troquelados en la madera y retroiluminados en la recepción y en el interior, dándole protagonismo al logotipo.

Aquí las tiras de leds son las protagonistas. Si se utilizan adecuadamente y se colocan a la distancia apropiada y con difusor, evitamos que se vean los puntitos tan poco estéticos que podemos encontrar en ocasiones.

La iluminación de cada puesto de trabajo la proporcionan unos flexos sencillos, de luz fría y plana, que es la más confortable para la vista de las trabajadoras.

Detalle mobiliario La Femme

El mobiliario:

Ofrecer asientos cómodos, y no el típico taburete, es otro punto diferenciador y que favorece a la atracción de las clientas que quieran desconectar un rato del ajetreo de las compras.

Son los sillones los que dan el toque de color al diseño de La Femme. Se escogió el sillón “Nowo” de Leber Fornitures tapizado en 2 telas diferentes y alternando el tapizado en respaldo o en el asiento, para aportar cierto dinamismo. Las telas son de los tonos corporativos de la marca, para reforzar su identidad.

Como separadores de ambientes, se han fabricado panelados de madera troquelados con motivos arabescos, reproduciendo parte de la imagen corporativa y siguiendo con la esencia de La Femme.

Con este conjunto de mobiliario, materiales y detalles, se ha logrado convertir un pequeño espacio en una gran experiencia para las clientas, para así poder conseguir su fidelización y obtener los máximos beneficios para La Femme.

 

¿Qué te parece este proyecto? ¿Tienes alguna duda o alguna crítica constructiva? Si nos dejas tu opinión, podremos seguir aprendiendo y creciendo como profesionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
2 Comments
  • Carlos Rubio

    29/11/2017 at 14:23 Responder

    Está genial Loli. Enhorabuena!

    Aunque conocí el proyecto el otro día en la Masterclass, me encanta el análisis exhaustivo que has hecho para llegar a ese resultado. Claro, nuestro trabajo consiste en un 50% de análisis, un 25% de experiencia y otro 25% de inspiración.
    Con tu permiso comparto el artículo con nuestros alumnos.
    Gracias de nuevo y no dejes de sorprendernos con más contenidos como este!!
    Un abrazo, Carlos.

    • Loli Pardo

      30/11/2017 at 13:35 Responder

      ¡Muchísimas gracias Carlos!

      Encantada de que compartas el contenido con tus alumn@s. Si este tipo de post puede ayudar aunque sea un poquito a que sigan aprendiendo, seguiremos esforzándonos para estar a la altura.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario