inspiracion en las montanas

Análisis del restaurante-cafetería FineFood

 

Cuando un creativo tiene un encargo, ya sea un diseñador gráfico o industrial, un publicista, interiorista… o la profesión que sea que requiera de la creatividad, siempre comienza por la investigación/inspiración. Intentamos darle un vuelco al producto/espacio que vamos a diseñar y pensamos en crear algo novedoso que deje a todo el mundo boquiabierto.

Las intenciones son siempre las más altas y tenemos unas ideas increíbles pero, cuando llega el momento de “bajar la idea” (concretar los conceptos, a veces abstractos, en algo más palpable) es cuando nos estancamos o nos liamos, o las dos cosas y es en ese punto donde esa idea se puede convertir en un gran diseño o transformarse en otro local más.

fine-food-detalles-barra

Hoy voy a analizar Finefood, un restaurante-cafetería que ha sido diseñado partiendo de la idea de trasladar al local la sensación de calma y sosiego del desierto.

Cuando uno tiene una idea como esta, lo primero que debe hacer es investigar. Después de una búsqueda más o menos larga (depende de la agilidad de uno, de la inspiración del momento y de un montón de cosas más), encontramos que podemos utilizar infinidad de elementos relacionados con el desierto que podrían servir de base de nuestro diseño: cactus, palmeras, oasis, dunas…y un largo etc., y de cada uno de estos conceptos podrían salir infinidad de diseños distintos, dependiendo del diseñador.

ruta-66

Si te inspiras en la Ruta 66, te puede salir un diseño como el del Park distillery + restaurant de McKinleyBurkart.

park-distillery-restaurant-de-mckinleyburkart

Pero esta no era la intención de Note Design Studio cuando investigó para el diseño de Fine Food. Como he dicho antes, buscaban algo más sutil, que reflejara tranquilidad, armonía y paz.

En su proceso de investigación, llegarían a un punto en el que se cruzaron con las imágenes de Jordan Sullivan del valle de la Muerte, en California.

Probablemente ya conocían a este artista y les costó poco llegar a la conclusión de utilizar sus cuadros como inspiración, pero eso es parte de ser un buen diseñador, tener cultura del diseño y del arte. Tener una buena “base de datos” donde buscar estímulos.

death-valley-de-jordan-sullivan

El valle de la muerte es, según los científicos, el lugar más caliente y más seco del mundo. Pero entonces ¿por qué escoger este paisaje? ¿Por qué inspirarse en algo tan desolador?

Cuando un estudio de interiorismo como Note Design Studio decide hacer un diseño espectacular, debe inspirarse en algo espectacular, y no hay nada tan asombroso como los paisajes rocosos de este parque nacional. Es un paisaje extremo y lleno de contrastes. Y esto es justo lo que un buen diseñador necesita para inspirarse, paisajes diferenciadores, elementos con mucha personalidad o desconocidos para la gran mayoría de las personas.

Y ¿cómo se trasladan las sensaciones de unas fotos a un espacio físico? Con materiales, texturas, formas y colores. Creando atmósfera.

No se trata de elegir los colores de las paredes y simplemente pintar. Hay que buscar materiales que transmitan sensaciones.

plano-fine-food

Justo en el centro del local nos encontramos con la zona de barra. Normalmente, en los locales destinados a restauración, la zona de barra es un punto caliente de venta. Se exponen productos para que los clientes “piquen” y consuman más de lo que tenían pensado.

Para potenciar ese efecto de foco de atención en la barra, el equipo de Note decidió revestir la misma con mármol verde Guatemala, un material con mucha personalidad y que, además, en este paisaje del desierto, representa a las montañas, el elemento de mayor peso visual.

fine-food-vista-general

El color de pintura elegido para los paramentos verticales combina de manera armoniosa con este material, amén de ser un tono que ayuda a crear un clima neutro, suave y tranquilo y podría representar el cielo durante un atardecer en Death Valley.

El pavimento, con 3 tonalidades de grises diferentes, diseñado por encargo para este local, vuelve a hacer un guiño a las montañas rocosas del mencionado valle. Además, la colocación del mismo también recuerda a los picos de las montañas.

fine-food-mesa

Todos los elementos decorativos elegidos siguen sugiriendo recuerdos del territorio arenoso y rocoso, desde las cortinas de color rosa anaranjado, parecido al de una puesta de sol que, con su forma ondulante nos recuerdan a las dunas arenosas.

luminaria-fusible-de-ext

También lo hacen las luminarias de porcelana lisa de acabado mate, diseñadas por Note para la marca Ex.t en las que la parte superior de madera se ilumina al encenderlas, aportan calidez y crean el clima sosegado que buscaba el estudio.

fine-food-luminaria

El lienzo con los materiales que se van a utilizar podría pasar por una obra de arte más de la colección de Jordan Sullivan, donde reina el equilibrio y se percibe suavidad y calidez.

fine-food-materiales

El mobiliario ha sido fabricado por encargo, con materiales naturales de la zona de Escandinavia, como la madera de fresno, el cuero y el latón y lacado en colores inspirados en los paisajes de Sullivan.

seleri-de-zilio-aldo-y-disc-and-sphere-wall-light-de-atelier-areti

Las sillas, modelo Seleri de la marca Zilio Aldo, combinan formas curvas con rectas, al igual que el desierto del valle de la muerte combina dunas con rocas.

En algunas paredes vemos el aplique de latón Disc and Sphere Wall Light, de Atelier Areti, cuyo color también nos recuerda a algunas zonas rocosas bañadas por la luz del sol.

fine-food-detalles-mesa-jpg

Como puedes ver, el estudio Note Design ha trabajado sobre una paleta de colores variada pero equilibrada, que va desde el verde en varios matices hasta el color salmón, pasando por los grises y turquesas, con una clara intención de reproducir el reflejo de la luz de las montañas y el cielo del desierto de California.

paleta-colores-death-valley

paleta-colores-death-valley-materiales

paleta-colores-death-valley-paredes-y-lamparas

¿Qué te ha parecido este lugar? ¿Te transmite todo lo que los diseñadores pretenden? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario