Mirando catálogos

Cómo conocer nuevas marcas y ampliar tu biblioteca de catálogos

 

Durante mi época como estudiante de interiorismo, en alguna ocasión nos llevaron a visitar alguna tienda de materiales tipo Porcelanosa y visité alguna feria del mueble como Casa Pasarela o Feria Habitat Valencia con la intención de conocer nuevas marcas de muebles, etc. No estaban mal estas visitas, pero nos volvíamos a casa con las manos vacías y la cabeza hecha un lío, preguntándonos qué hacer con tanta información. El problema estaba resuelto a los dos días porque ya no te acordabas de casi ninguna de las marcas que habías visto en la feria.
Cuando hice mis prácticas de final de ciclo en un estudio-tienda de interiorismo, empecé a darme cuenta de que no tenía ni idea. Pensaba que como conocía a 4 diseñadores y 4 muebles ya estaba preparada para hacer un proyecto, pero ¿qué pasa cuando el cliente te dice que no tiene presupuesto para llenar su restaurante con sillas de Vitra? Necesitas tener a mano otras marcas, menos conocidas o marcas más especializadas en el sector, que fabriquen y vendan productos más económicos y más enfocados a su uso.

Philippe-Starck

¿Cómo encontrar esas nuevas marcas?

Lo que yo hice (y sigo haciendo) es, en primer lugar, si veo algún mueble que me gusta en algún escaparate, en casa de un amigo o en una tienda de lo que sea, y no sé de qué marca es, no me corto un pelo y pregunto. Le digo a quien corresponda que me gusta mucho esa mesa o esa silla y que me gustaría saber de qué marca es o dónde la han comprado. La mitad de las veces me quedo con las ganas porque ni el propietario del restaurante sabe de dónde ha salido el mueble pero, la otra mitad, saco una información muy valiosa para mí.

revistas-de-interiorismo

Leer revistas de diseño

Otra forma más eficaz es leer revistas como Proyecto Contract o Arquitectura y Diseño. Y repito LEER revistas porque lo que hacemos normalmente es hojearlas para ver las fotos, y como mucho vemos las marcas de la publicidad, pero en los textos es donde se encuentra la información importante. Lo que yo hago es buscar la web de la marca en internet y cotillear su producto. Si me gusta, me pongo en contacto con ellos y les pido un catálogo y una tarifa de precios.

Además, en las últimas páginas de Proyecto Contract, incluyen siempre un dossier dedicado a mobiliario o accesorios de un sector en concreto, donde te descubren un montón de marcas, algunas más caras que otras, algunas más interesantes que otras, pero nunca se sabe cuándo vas a necesitarlas, así que, si no quieres invertir tu tiempo en ese momento en buscar marcas de accesorios de baño, por ejemplo, no pasa nada, guarda la revista y ya la consultarás cuando lo necesites.

Feria-de-Milan

Ferias de muebles o materiales

Visitando ferias, hablando con comerciales y tomando notas. Esto no es fácil porque, primero, tiene que haber alguna feria interesante por nuestra zona y esto cada vez es más complicado, y segundo porque, sobre todo al principio, nos da vergüenza hablar con los comerciales. También puede ocurrir que queramos hablar con alguien del stand y no nos hagan caso, pero esto es menos frecuente porque lo que quiere todo comercial que se precie es vender, y no deberían despreciar a nadie porque sea joven o tímido. Lo importante es que hables con la persona adecuada, el comercial que lleva tu zona sería lo mejor, y que hables con él en confianza y explicándole cuál es tu situación , que eres estudiante de último curso o acabas de terminar y estás conociendo nuevas marcas para poder “encajarlas” en tus futuros proyectos. Depende de la marca y del comercial, puedes salir del stand con una bolsa llena de catálogos o, como mínimo, con una tarjeta del comercial para poder ponerte en contacto con él vía e-mail cuando llegues a casa y que luego te envíe el catálogo, o bien en pdf vía mail, o bien un catálogo físico por correo convencional.

Si no hay ferias de tu zona y quieres hacer un “viaje profesional”, te recomiendo ir a la feria del mueble de Milan. Los años pares esta feria coincide con la de las cocinas, y los impares con la de iluminación. Sea como sea, esta feria es impresionante porque, además del recinto ferial (que es enorme), toda la ciudad se viste de diseño. Vayas donde vayas verás escaparates diseñados para el evento y tiendas que no tienen nada que ver con el mueble (de ropa, cafeterías, lo que sea) quedan invadidas por muebles de diseño y decoraciones súper creativas.

Blogs-de-diseño

Blogs de diseño

Otra buena opción para conocer marcas es leyendo blogs de diseño como este 😉 donde en los post de análisis enlazo a las webs de las marcas que aparecen en los locales que analizo, o del estilo de Diario Design. Al final de este post, por ejemplo, hacen un resumen de las marcas de materiales que se han utilizado en esa reforma.

Tiendas de muebles

Por último, podemos buscar en internet directamente “tiendas de muebles de diseño”. No lo tienen todas, pero algunas tienen en la web la pestaña “marcas”, como ocurre con la web de Muebles Lluesma, o Naharro, donde puedes encontrar el listado de todas las marcas de las que son proveedores.

Puede parecer un trabajo pesado, pero no se trata de pasar un día entero buscando porque terminarás saturándote y de lo que se trata siempre, cada día, es de disfrutar de esta profesión. Ve haciendo esta tarea poco a poco, conforme vaya surgiéndote. Lo único que tienes que hacer es tener “conectado el chip” de ampliar tu biblioteca de catálogos, y poco a poco, sin que apenas te des cuenta, tendrás una estantería llena para poder proyectar los mejores trabajos.

 

¿Qué te parece? ¿Se te ocurre alguna forma más de conocer marcas? ¿Tienes alguna duda sobre lo que has leído? Déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario