A trabajar

Ejercicio 1: La distribución.

 

La intención principal de este blog es que aprendas todo lo necesario para enfrentarte al trabajo de un Interiorista Comercial con conocimientos avanzados en la materia. Es verdad que has estudiado para eso, pero también es verdad que en los 4 años que dura la carrera (o los 2 años si has hecho el ciclo superior), no da tiempo a entrar en ciertos temas que parecen menos importantes, pero que son esenciales a la hora de la verdad.

Además de ofrecerte tips, darte mi opinión y mostrarte recursos que quizás no conoces, te voy a proponer una serie de ejercicios para ir aplicando la teoría que te voy explicando en los posts. Estos ejercicios tendrán cierta continuidad. Me explico: si el ejercicio de hoy consiste en hacer la distribución de una tienda de accesorios para mascotas, el próximo ejercicio tratará sobre el siguiente paso a dar en ese proyecto, o sea elegir materiales, colores, o cómo aplicar los colores corporativos de la marca en esa tienda, etc.

De lo que se trata es que, después de algunas semanas, tengas infografías de proyectos muy trabajados para poder incluir en tu portfolio y que, cuando en una entrevista de trabajo te pregunten por tu experiencia laboral, puedas defenderte diciendo que no tienes experiencia en un estudio pero que sí que la tienes haciendo proyectos completos y competentes, y puedas utilizar estos ejemplos para explicarlos, mostrando todos tus conocimientos 😉

Voy a utilizar planos reales de locales comerciales reales, para poder enseñaros fotos y que el ejercicio sea lo más real posible. Yo haré el papel de tu clienta, o sea, la propietaria del negocio y te contaré las necesidades que tengo para mi negocio.

Tendrás varias semanas para desarrollar cada ejercicio (hasta que proponga el siguiente, más o menos en unas 5 semanas), después yo te aportaré una posible solución y te explicaré por qué he optado por ese resultado, para que puedas comparar con tu ejercicio y sacar conclusiones.

El ejercicio

Ahora que ya sabes la dinámica de este tipo de posts, voy a contarte en qué consiste este primer ejercicio.

Tenemos un local comercial de 43’80 m2 aproximadamente (puedes descargarte el plano en autocad aquí). Y estas son las fotos del local en el estado actual (para que te hagas una idea del espacio del que dispones).

Como te he dicho antes, se trata de una tienda de accesorios para mascotas, concretamente de perros. Y los productos que se van a vender son:

  • snacks y galletas
  • camas, comederos y bebederos
  • casetas
  • chapas y collares
  • ropa e higiene
  • libros
  • accesorios de canicross
  • accesorios de transporte
  • accesorios de agility
  • juguetes

El programa de necesidades

El programa de necesidades de esta tienda son los siguientes:

  • almacen (de unos 8 m2 aproximadamente)
  • mostrador
  • expositores de productos para los libros, los snacks, los comederos, bebederos y galletas
  • expositores para la ropa (con espacio para algún maniquí de perro), collares y chapas
  • zona de exposición de casetas y camas
  • zona de exposición de productos agility
  • expositores para accesorios de canicross  (con espacio para algún maniquí de persona con perro)

A trabajar

Con toda esta información ya puedes empezar a investigar sobre los productos, expositores, etc. que se necesitan para este tipo de tienda. Además puedes buscar referencias de otras tiendas de este tipo, para ver cómo exponen el producto, etc. Esto no significa que tengas que utilizar el mismo tipo de mobiliario, pero podrás hacerte una idea del espacio necesario y coger ideas que quizás te sirvan más adelante. Después de un poco de investigación, ya puedes empezar a marcar en el plano las zonas donde vas a colocar cada expositor, dejar zonas de paso, colocar el mostrador, etc. Acuérdate de la teoría vista en el post de recorridos de tiendas, y vuelve a consultar el análisis de La Conservera para refrescar las ideas principales.

Si tienes alguna duda o crees que te falta información para poder desarrollar el ejercicio, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

 

Y si te gusta mi propuesta y quieres compartirla, pincha en los iconos de tus redes sociales favoritas 😀

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario