Gisela+Maria Asia

Entrevista a Light Squad

 

Hoy te voy a presentar a dos grandes profesionales del mundo de la iluminación que recientemente han emprendido una nueva aventura, la apertura de su propio estudio, Light Squad.

¿Quiénes son Light Squad?

María Asia Sierra, fue mi compañera en el Master de Iluminación Arquitéctónica “Masterdía”, es una apasionada de la luz y la arquitectura. Cursó Arquitectura de Interiores en la UPM y se especializó en Interior Design por la Scuola Politecnica di Milano y en Industrial Design por la Rhode Island School of Design. Adquiere destreza a lo largo de cinco años en los estudios de artec3 y BMLD en Barcelona, Light Cibles en Singapur y Studio Voltaire en Milán, realizando todas las fases de los proyectos además de visitas de obra, dirección de diferentes equipos de trabajo y llevando el contacto directo con los clientes.

Por otro lado, Gisela Steiger es Arquitecta Superior colegiada y especialista en Architectural Lighting Design por la Tech School UPC. Además, está fomada en Retail Spaces & Visual Merchandising. Empieza su carrera profesional desde muy joven en el mundo del retail colaborando en proyectos para marcas como Custo, Beautik y Cinesa. Tras años de experiencia en la profesión, se inicia como Lighting Designer independiente en la dirección y desarrollo de ejecución de proyectos de iluminación en proyectos de carácter patrimonial, residencial, espacios comerciales, hotelería y paisajismo.

María Asia y Gisela se conocieron en Barcelona colaborando para el mismo estudio de iluminación arquitectónica y años después han decidido formar Light Squad, con sede en Barcelona.

Logo Light Squad

La meta de esta entrevista no es sólo daros a conocer a María Asia y Gisela, si no tratar de que enteiendas a la perfección la función de un Lighting Designer.

Sobre la profesión del Lighting Designer.

¿Qué es un Lighting Designer?

Es un profesional formado en el mundo de la arquitectura, la ingeniería y/o el diseño que se dedica a hacer proyectos de iluminación. Existen Lighting Designers especializados en distintos ámbitos como la iluminación de espectáculo, el teatro, intervenciones efímeras, arquitectura, interiorismo, etc.

En nuestro caso, preferimos el nombre de Lighting Experts ya que nuestra especialidad es la iluminación arquitectónica, tanto interior como exterior, natural y artificial. Trabajamos en proyectos junto a arquitectos, ingenieros e interioristas desarrollando concretamente la parte de la iluminación. Esto quiere decir que realizamos desde la conceptualización y diseño hasta la realización en obra y la puesta en marcha, pasando por la especificación de las luminarias, los equipos y los sistemas de control.

 ¿Por qué elegisteis seguir formándoos como Diseñadoras de Iluminación?

La iluminación es un campo muy amplio, que se descubre en algunas carreras técnicas y de diseño, pero en el que no se profundiza en absoluto. Es una especialidad muy interesante que permite un trabajo creativo y a la vez técnico, una herramienta indispensable para el éxito de cualquier tipo de proyecto.

Todos conocemos espacios increíbles en cuanto a diseño, pero en los que no se ha conseguido la atmósfera deseada, en los que uno no termina de sentirse bien y no sabe el porqué. Es justo en este momento cuando uno entiende la importancia y el poder que tiene la iluminación y cuando uno decide dedicarse a ella.

¿Cuáles han sido o están siendo las mayores dificultades a la hora de comenzar vuestra propia aventura como Lighting Experts?

La mayor dificultad con la que nos encontramos es hacer entender la necesidad de un especialista en iluminación, ya que la nuestra, no es una profesión muy conocida en éste país. A día de hoy resulta más fácil trabajar en ciudades como Londres o Milán en las que hay un gran bagaje en el mundo del diseño y la arquitectura.

Un gran porcentaje piensa que teniendo a electricistas en las obras, no necesitan a un experto en iluminación, mientras que otro porcentaje piensa que lo pueden realizar ellos mismos ya que “tan solo se trata de poner puntos de luz en el techo”. La realidad, es que si ésto fuera cierto, no existiría la especialidad de luminotécnia y la necesidad de formarse y especializarse en ella.  

Nuestra intención no es sólo la de crear proyectos que generen sensaciones únicas en los usuarios y quiten el hipo, si no también, la de dar a conocer la profesión y su gran importancia a la hora de generar un proyecto.

No somos la competencia de arquitectos, interioristas, ingenieros ni instaladores, sino un gran complemento y valor añadido para lograr una misma meta: la creación de un buen proyecto.

 La realidad, es que si ésto fuera cierto, no existiría la especialidad de luminotécnia y la necesidad de formarse y especializarse en ella. 

¿Qué diferencia existe entre un Lighting Designer y un fabricante?

No tienen nada que ver y de hecho, es una lucha muy habitual en nuestro día a día.

Un fabricante fabrica y vende luminarias. Además, cuentan con un departamento de comerciales que visitan estudios de arquitectos, ingenieros e interioristas para ofrecer sus productos. Algunos cuentan con un departamento técnico que genera proyectos única y exclusivamente con productos de su marca.

La gran diferencia se encuentra en que un fabricante está ligado a utilizar sólo los productos de su marca, mientras que un Lighting Designer puede escoger el producto más adecuado para el proyecto y su uso, sin estar ligado a ninguna marca. La mayoría de fabricantes no posee una gama de productos lo suficientemente amplia para abarcar todas las aplicaciones.

Otra diferencia es que un Lighting Designer desarrolla proyectos de iluminación, crea conceptos de diseño, propone luminarias específicas para su uso, plantea los detalles de integración para la previsión del cableado y de los equipos, etc… Produce toda la documentación técnica necesaria para el correcto montaje y funcionamiento de las luminarias y hace el seguimiento y control de obra. Un fabricante vende sus productos, no realiza proyectos.

En Light Squad, no vendemos ni instalamos luminarias o equipos, si no que aseguramos un servicio imparcial basado en la investigación y la experiencia, siempre libre de conflictos de interés. Encontramos la mejor solución, técnica y económica, teniendo en cuenta las necesidades y exigencias de cada proyecto y de cada cliente.

¿Cómo nos puede ayudar un Lighting Designer?

¿Contratar a un profesional de la iluminación encarece mucho el proyecto?

En absoluto. En realidad, contratar a un Lighting Designer suele reducir los costes finales del proyecto.

Os preguntaréis ¿cómo es posible? La respuesta es sencilla, al tener un amplio conocimiento del mercado podemos encontrar las luminarias que mejor se ajustan a las necesidades de cada proyecto en calidad, cantidad y precio. Además, seleccionamos la luz más adecuada y la colocamos únicamente donde es necesaria. Nos gusta remarcar esto ya que nos encontramos con proyectos en los que se tiende a sobredimensionar los puntos de luz, lo que produce que el proyecto tenga un coste superior sin necesidad alguna. 

Así que, al final, contratar a un Lighting Designer siempre sale rentable.

¿Qué aporta un Lighting Designer a un proyecto de Interiorismo comercial, ya sea tienda, oficina, restaurante…?

Una iluminación bien resuelta es lo que puede hacer que el usuario que entre en un espacio se sienta a gusto en él, quiera permanecer en él y sienta que existe un nivel de calidad bien sea un espacio interior, exterior, patrimonial, residencial, comercial, de restauración, etc…

Es importante repetir que la iluminación es una parte fundamental para el éxito de cualquier proyecto.

Y por último, ¿cómo influye la iluminación en las ventas de un producto o servicio?

La iluminación es un elemento clave en la experiencia de compra de un usuario, dependiendo de cómo se utilice las ganancias del negocio podrían variar mucho.

Los equipos de profesionales que se dedican al retail son los que deberían estar más concienciados al respecto. El tipo de luz de un comercio nos dará, incluso antes de entrar, una idea de qué nos va a ofrecer.

Los espacios de bajo poder adquisitivo en los que se vende una gran variedad de producto suelen utilizar iluminación intensa y homogénea con una temperatura de color fría. Mientras que los espacios con más poder adquisitivo en los que se vende menos variedad de producto tienden a utilizar una iluminación más puntual y focalizada, color más neutra, adecuada al tipo de producto en venta.

Los espacios más exclusivos, suelen jugar mucho con el contraste y las intensidades lumínicas para dirigir la mirada del usuario a los productos que más les interesa destacar. Además, suelen recrear espacios más cálidos y confortables para mejorar la experiencia del usuario, que éste prolongue su visita y así potenciar la opción de compra.

 

Hasta aquí esta interesante charla con Light Squad que hace que vuelva a picarme el “gusanillo” de la luz y que estoy segura te habrá ayudado a entender esta profesión. No dudes en ponerte en contacto con ellas  si necesitas asesoramiento o quieres su colaboración para alguno de tus proyectos. Si quieres saber más sobre Light Squad y ver algunos de sus últimos proyectos, lo puedes hacer en www.lightsquad.net

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario