Permy mi jang won

Fachadas de locales comerciales

 

Cuando hablamos de Interiorismo Comercial, en teoría hablamos de los espacios interiores de locales comerciales pero la verdad es que hay un elemento externo que es tan importante como el interior si tenemos en cuenta que son locales de venta de producto o servicios: la fachada.

En un negocio, la fachada es un elemento diferenciador y comunicador de la marca comercial, es el primer impacto que recibe el cliente y el que le va a ayudar a decidir, si está dudoso, si entra o no en el local. Es la que refleja la personalidad y el estilo del negocio, la que transmite al cliente si esa tienda, restaurante, etc., va dirigida a él y si va a darle lo que necesita en ese momento.

fachadas Sugamo shinkin bank de Emmanuelle Moureaux

Desde mi punto de vista, debemos tener claras las diferencias entre la fachada y el escaparate. En las tiendas de venta de producto, el escaparate es una parte importante de la fachada, pero no debemos creer que es la más importante ni que todas las tiendas necesitan de escaparate para poder vender más. Depende del producto a vender, del público al que se vende, etc.

La fachada prácticamente siempre está y siempre debería ser el reflejo de lo que ofrece el interior del negocio. Por este motivo, creo que debería ser diseñado después de tener claro el diseño del interior del local y no al contrario (siempre puede haber alguna excepción si la fachada condiciona mucho al diseño, pero hoy no voy a hablar de esto).

Tipos de fachadas

Probablemente ya haya por la blogosfera alguna clasificación de fachadas comerciales realizada por algún Visual Merchandiser que utilice un criterio técnico, pero yo hoy voy a hacer mi propio listado sin tener en cuenta aspectos como el escaparate, cartelería o iluminación que, aunque sea verdad que forman una parte importante de la fachada, no quiero que influyan en esta clasificación.

Les bebes cupcakery de J.C. Architecture

En primer lugar tenemos las fachadas que dejan ver lo que hay en el interior.

En la imagen de arriba puedes ver Les bebes Cupcakery de J.C. Architecture, un local sencillo y elegante. A través de la enorme cristalera, nos muestran un interior cuidado y ordenado meticulosamente, probablemente así sea como trabajan las cupcakes que venden y esa es la imagen que quieren transmitir. Además de la transparencia, la forma de casita que han creado con los materiales de la fachada, nos está diciendo que en el interior vamos a sentir calidez, como si de nuestro propio hogar se tratara.

Clínica de la Fertilidad Imar

En el lado opuesto, están las fachadas que ocultan el interior para mantener la intimidad de los clientes, como puede ser en el caso de la Clínica de fertilidad Imar, de Lola Alonso.

streetxo

Y en un punto intermedio o en tierra de nadie en realidad, están las fachadas como la de StreetXo en Londres, diseñado por Lázaro Rosa Violán, que deja ver lo que hay detrás de la fachada pero que no corresponde con el verdadero interior de local. De hecho, si no sabes qué es StretXo y pasas por delante de esta fachada, la curiosidad te invadirá e investigarás de qué se trata… ¿o no?

Fachada Chanel Amsterdam

Sigo con mi particular clasificación de fachadas comerciales mostrándote las fachadas glamurosas, esas en las que han gastado casi más presupuesto que en el propio interior del local, como en el caso de la fachada de la tienda Chanel en Amsterdam de MVRDV, ejecutada con ladrillos de vidrio. Los brillos que refleja este material ayudan a darle a la fachada de esta tienda el carácter de lujo y esplendor que quieren que transmita, además de tratarse de un material que han producido en exclusiva para esta fachada y que, por su coste, asegura a sus propietarios que van a estar libres de plagio o intentos de imitación. En resumen, esta marca quiere transmitir exclusividad y con esta fachada lo consiguen.

doctor manzana

De nuevo la cara opuesta de la moneda, en este caso con fachadas que transmiten la imagen que quiere dar la marca, pero con presupuestos ajustados, tanto que se las han ingeniado y solamente con pintura reflejan originalidad y frescura. En la imagen superior puedes ver la fachada de Doctor Manzana, del estudio Masquespacio.

En la imagen inferior, puedes ver The Green Painter, una tienda de pinturas ecológicas que utiliza en la fachada de todas sus tiendas la misma marca de distinción, una gran gota verde, diseñado por Gin Designs Group y el acceso a Patch, diseñado por Black Squid.

The green painter y Patch

Tenemos fachadas que, por la naturaleza de los materiales utilizados para su ejecución, ya emiten cualidades intrínsecas del propio material, como ocurre en las fachadas del Salón de peluquería Mittermeier de Xarchitekten. Esta fachada transmite la naturalidad y la dinamicidad del cabello ondulante y además de llamar la atención ayuda a crear un ambiente íntimo ya que los paneles que la componen ocultan el interior.

fachadas naturales

La fachada de la tienda de zumos naturales Kreation Juice, diseñada por Hootan Design, comunica naturalidad con un material puro como la madera sin tratar y la vegetación que crece de manera espontánea 😉

fachadas industriales

También podemos encontrarnos fachadas ejecutadas con materiales industriales, como las chapas troqueladas que, lejos de transmitir frialdad, hablan de la producción que se realiza detrás de sus fachadas. En la imagen de arriba puedes ver la fachada de los Laboratorios Sirvent Garrido, de Rocamora Arquitectura.

nozomi fachada

Este otro tipo de fachadas son las que sacan al exterior un poquito (o más bien bastante) de lo que tienen en el interior. Son una imagen previa a lo que te vas a encontrar dentro del establecimiento, aunque eso no significa que luego no vayas a llevarte una sorpresa cuando veas el interior. Esto ocurre en Nozomi Sushi Bar, de nuevo del estudio Masquespacio.

nozomi interior

Lo mismo ocurre en la tienda Sulwhasoo de Seoul, del estudio Neri & Hu.

sulwhasoo

Por último quiero mostrarte la fachada inexistente. Este tipo de no fachada conecta el exterior directamente con el interior, haciendo que el transeúnte se encuentre en el interior de la tienda sin darse cuenta.

fumi coffee

En la imagen de arriba puedes ver Fumi Coffee de Alberto Caiola y abajo el Starbucks de Kengo Kuma en Japón.

starbucks

Como conclusión te diré que el mejor sistema para diseñar una fachada es sintetizar al máximo el diseño del interior y sacarlo al exterior. Podría seguir con muchas variantes de fachadas pero haría este post eterno, así que si consideras que he dejado escapar alguna tipología interesante, deja un comentario más abajo 😉

 

Foto de portada Permy mi jang won de m4

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario