Corella vista mostrador

Interiorismo en carnicerías, pescaderías o fruterías.

 

Supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que cuando le hablas a la gente de Interiorismo Comercial, o no saben de lo que hablas o directamente piensan en decoración y escaparates de tiendas de ropa, zapatos o similar y poca gente deja de sorprenderse si les comentas que se puede hacer Interiorismo en carnicerías, pescaderías o fruterías..
Hoy os voy a enseñar algunos proyectos de puestos de comercios dedicados a la venta de productos de alimentación que seguramente estén aumentando considerablemente sus ventas gracias al Interiorismo Comercial.

Carnicerías

Casa planes general

No es difícil averiguar qué tipos de materiales y qué colores necesitan estos negocios para funcionar bien tanto si hablamos de higiene como si nos referimos a la estética. Lo realmente difícil es hacer algo distinto utilizando los mismos colores y materiales que se han utilizado en el resto de carnicerías desde hace ya varios años.

Casa planes mostrador

Por lo general encontraremos colores rojos o rosados sobre blancos, ya sean pinturas o azulejos, depende de la zona (el azulejo es unos de los materiales más higiénicos, por eso su uso en este tipo de establecimientos). Estos materiales y colores, combinados con otros materiales que evocan a la naturaleza, como las maderas crudas y toques de color negro en pizarras, cuadros o estantes, se traduce en “producto de calidad”.

Esto es lo que puedes ver en la carnicería Casa Planes (imágenes de arriba), donde el estudio Creaprojects ha sabido darle al local el toque de naturalidad y frescura que necesita.

Corella fachada

En la carnicería Corella, de Tarruella Trenchs Studio puedes ver materiales similares y colores similares pero un resultado totalmente distinto.

Tanto el pórtico de la entrada como el mural formado por figuras al estilo origami forman parte de la representación de la marca de las carnicerías Corella, creada por el estudio Fauna.

Corella detalle

La iluminación general (plana y blanca) y la luz con una tonalidad rosada en la zona de expositores de carne, ayudan a potenciar la frescura de la misma y a aumentar las ventas. En las zonas cercanas a las paredes, cambia el tipo de iluminación, creando una atmósfera más teatral con iluminación de acento.

Corella vista mostrador

Fruterías

Punt de sabor entrada

El diseño gráfico tiene un gran protagonismo en la frutería Punt de Sabor, donde Dani Nebot y Paco Roca han creado un mural que llama la atención del viandante valenciano.

Este negocio distribuye y vende productos de la huerta valenciana, productos ecológicos y económicos al trabajar sin intermediarios entre el agricultor y el comprador.

Punt de sabor general

En el interior puedes ver la fruta expuesta en cestas de mimbre, cajas y vitrinas de madera y bolsas de papel reciclado. Todo para crear un ambiente que se traduce en productos ecológicos y de calidad.

Sa2pe general

Algo similar ocurre en la frutería Fruit Sa2pe, de nuevo del estudio Creaprojects. En la entrada al local nos reciben con un enorme letrero que resalta que estamos en un lugar de “Sabor y tradición”. De nuevo buscando la vuelta a los orígenes, a lo ecológico.

Sa2pe pasillos

El local tiene un aspecto un tanto industrial, con mucha madera sin tratar, cajas de frutas y un producto muy ordenado que embellece el local con sus brillos y colores.
En este caso han optado por una iluminación de acento que crea un ambiente íntimo y cercano.

Charcuterías

Germans Soler general

Las charcuterías pueden tratarse de una forma parecida a las carnicerías, al fin y al cabo, el producto a vender tiene muchas cosas en común y el público al que va dirigido es casi el mismo, pero hay que tener en cuenta algunos matices.

En una charcutería, el animal está menos presente, el producto está más procesado y muchas veces ya está empaquetado, por lo que el cliente puede tener acceso directo a este producto. Además, en estos negocios se venden otros productos, como latas, quesos vinos, etc. que no necesitan la misma presentación ni tratamiento que las carnes.

Germans Soler mostrador

El negocio de los hermanos Soler, diseñado por Sarquella+Torres Architects es un buen ejemplo de este tipo de negocios. En la distribución han dejado espacio para estantes y vitrinas de las que el cliente puede abastecerse libremente. Se permiten descubrir las antiguas paredes del local y dejar vistas las bóvedas del techo, dándole al espacio un aire más rústico e informal y dejando que el espacio tenga tanto protagonismo como el producto consiguiendo que el cliente se sienta más cómodo y pase más tiempo en el interior de la tienda, consiguiendo así más ventas.

Grau vila detalles

En la charcutería Grau Vila han buscado el mismo fin pero en este caso mediante un mostrador central que, a la vez que guía a los clientes por la tienda, capta su atención.

Encontramos de nuevo suelos de baldosa y materiales algo más toscos y oscuros que en las carnicerías para transmitir un aroma campestre.

Grau vila general

Pescaderías

Nemeau detalles

Un negocio que necesita un tratamiento muy distinto es el de las pescaderías. El producto que se vende es más fresco todavía y tiene que dar la sensación de ser recién pescado y recién colocado en la tienda. La naturaleza de la que viene el pescado ya no tiene que ver con la tierra y los colores que identifican al producto son los de la gama de los azules, los que recuerdan al mar y al frío.

Nemeau general

La pescadería Nemau del diseñador Jean de Lessard es un claro ejemplo de diseño de pescadería rompedora utilizando este tipo de recursos.

Sin embargo, podemos encontrar otros diseños de pescaderías que no caen en los clásicos tonos azules y se inspiran en los brillos de las escamas de los pescados, como puedes ver en la imagen inferior.

Pescaderias Corunesas barra oscura

La tienda de Pescaderías Coruñesas juega con tonos dorados y plateados y líneas ondulantes que evocan el movimiento de un pez dorado. Los techos de madera curvados recuerdan al camarote de un barco y el revestimiento del mostrador es de madera oscura, representando la parte exterior del barco.

Pescaderias Corunesas barra de madera

En la zona de los ahumados, el estudio de Tarruella Trenchs vuelve a jugar con materiales relacionados con la tierra, como los mármoles y las maderas. Y los mostradores de los mariscos están revestidas con microcemento gris, simulando las rocas donde se esconden los moluscos.

Pescaderias Corunesas barra de microcemento

Cada uno de estos proyectos es único y distinto, pero todos están inspirados en los orígenes de los productos que venden. Todo está relacionado y ejecutado para transmitir, de manera sutil, la esencia que necesita cada uno de estos negocios. Así es el buen interiorismo.

¿Qué te parece? Deja tus impresiones en los comentarios y comparte con nosotros tu opinión, ¡estoy deseando leerla!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario