Y tú a qué te dedicas

¿A qué se dedica realmente un Interiorista Comercial?

 

Cuando comentas a qué te dedicas a cualquier persona de fuera del mundillo (a veces incluso gente que sí que se dedica a esto no lo tiene claro), es bastante frecuente que entiendan que Interiorista Comercial = Decorador y, además, si intentas explicarles un poco el asunto terminan entendiendo que Interiorista Comercial = Decorador de tiendas.

Eso, además de una tortura para los que amamos nuestra profesión, es algo que nos afecta muchísimo en nuestro ejercicio profesional. Me explico: si la gente de la calle entiende que para abrir un negocio necesita a un decorador, principalmente porque desconoce de la existencia de un profesional que se dedica exclusivamente a realizar proyectos, de negocios y para los negocios, difícilmente va a ponerse en contacto con la persona adecuada para poder tener un local u oficina que cumpla con las necesidades de su empresa.

Cabeza estallando

Por otro lado, los pocos que conocen de qué trata el trabajo de un Interiorista Comercial, no suelen tener del todo claro hasta dónde abarca nuestro trabajo, pues parecen entender que la coletilla “comercial” sólo engloba tiendas de venta directa al público.

Entonces, ¿quién tiene claro qué es lo que incluye la ocupación de un Interiorista Comercial? Vamos a intentar que sea la mayor cantidad de personas posible, predicándolo de manera apropiada y con precisión, pero para conseguirlo, primero dejémoslo claro.

Hombre con megáfono

El Interiorista Comercial puede diseñar cualquier espacio que tenga que ver con la venta de productos o servicios, ya sea de manera directa o indirecta. Si ponemos como ejemplo una oficina de turismo, vemos claramente que no se trata de un lugar de venta directa al público, pero están ofreciendo un servicio para, al fin y al cabo, promover la economía del lugar donde se ubica esa oficina.

Fachaza oficina de turismo Alcazar de San Juan

Oficina de turismo Alcazar de San Juan

Y ¿a quién no le apetecería entrar a la oficina de turismo de Alcázar de San Juan, diseñada por el estudio PKMN?

Así mismo, podemos realizar el diseño de oficinas de cualquier tipo, ya sean bufetes de abogados, centros de coworking, oficinas de mensajería, o las de Google si somos muy buenos y tenemos muchos contactos 😉

Y hablando de Google, ¿alguna vez habéis visto cómo son las instalaciones interiores? Y no me refiero a las oficinas en sí, si no a los centro de datos. Pues tienen esta pinta:

Instalaciones de agua de google

Se trata del centro de datos del condado de Douglas, en Georgia. Esto está diseñado y “requetediseñado”, y podría haberlo hecho perfectamente un Interiorista Comercial (que quede claro que hablo del proyecto de interiorismo, no del proyecto de instalaciones, ¿ok?)

Pasillo de servidores de Google

Y esto es el pasillo de servidores, donde ventiladores canalizan el aire caliente dirigiéndolo desde los bastidores “bla, bla, bla”… en fin, instalaciones en el centro del condado de Mayes, en Oklahoma. El caso es que en Google quieren que todo esté perfectamente diseñado, porque saben que así sus trabajadores rinden mejor y obtienen mejores resultados y, por lo tanto, más beneficios, y esto es lo que quiere cualquier empresario, más beneficios.

Pues eso mismo pasa en cualquier establecimiento dirigido a ofrecer servicios, da igual si es una clínica de odontología, una farmacia, un nutricionista o una residencia de ancianos. Cada espacio necesita un diseño, un proyecto donde se estudie la mejor distribución, la elección de los mejores colores para crear el mejor ambiente para las personas que van a disfrutar de esos servicios.
Si hablamos de mercados, stands, academias de enseñanza, guarderías… es exactamente lo mismo.

Fachada de Burbucar de Lina Toro

Interior de Burbucar de Lina Toro

¿Qué te parece este lavadero de coches diseñado por Lina Toro? Si le preguntas a cualquier persona si cree que con esta imagen para su negocio tiene más posibilidades de tener mayores ingresos y su respuesta es no, olvídate, esa persona no es, y será nunca, cliente de un Interiorista Comercial.

Hasta lo más impensable puede ser diseñado o mejorado con diseño para atraer a más público, o hacer que el público actual se convierta en un alabador de la marca y atraiga a más clientes gracias al boca a boca.

Rocódromo Illoiha de Nendo

Rocódromo diseñado por el estudio Nendo, en Tokio.

Y sigo… bares, hoteles, locales de ocio, campings…

Exterior del Camping de Abrantes de Atelier Rua

Interior del Camping de Abrantes de Atelier Rua

Camping en Abrantes del estudio portugués Atelier Rua.

Todo lo que se te ocurra que ofrezca productos o servicios puede ser mejorado si se piensa y se diseña para el uso al que se destina y esto, el Interiorista Comercial, debe saber hacerlo mejor que nadie.

¿Se te ocurre algún otro diseño de negocio que parezca “raro” o inimaginable? ¡Comprártelo con nosotros!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario