Libros para interioristas

Libros para interioristas que no pueden faltar en tu biblioteca profesional

 

Es frecuente que durante nuestra época de estudiantes, los profesores nos recomienden libros para interioristas o que de vez en cuando, vayamos a Fnac o La Casa del Libro a “cotillear” y acabemos comprando libros que, en ese momento nos parecen interesantes, pero luego nos damos cuenta de que no ofrecían tanto como nos pareció en la tienda.

Hoy os traigo una serie de libros que a mí me han ayudado a aprender mucho, y que todavía sigo consultando de vez en cuando.

Sobre interiorismo

Espacio, color y luz son 3 puntos a tener en muy cuenta cuando diseñamos un local comercial. Estos 3 libros sobre estos 3 termas los considero indispensables en mi “biblioteca profesional”.

 

Las dimensiones humanas en los espacios interiores

Además de las tablas con datos antropométricos, que puede resultar útil en alguna ocasión, este libro contiene tablas muy útiles, con medidas interesantes a la hora de diseñar espacios interiores: zonas de paso en tiendas, medidas de mesas de restaurantes en función de los comensales, etc.

Es cierto que, al cabo del tiempo, uno acaba aprendiendo que lo mejor es tener siempre un metro a mano, y medir cuando surge alguna duda mientras se realiza el proyecto pero, sobre todo al principio de nuestra carrera como interioristas, este libro es una muy buena ayuda.

 

Las dimensiones humanas en los espacios interiores interior

 

Psicología del color

Este libro sigue siendo mi libro de cabecera desde que lo compré (hace más de 6 años). Explica muy bien los significados que cada color provoca, de manera consciente e inconsciente a las personas, en función de su edad, procedencia, estado de ánimo…

 

Psicología del color interior

Además, la autora cuenta curiosidades y porqués de la buena y mala fama de algunos colores o cómo llegaron a ponerse de moda prendas como los pantalones vaqueros sólo por el color que usaban para teñirlos. Resulta muy entretenido de leer.

 

El elogio de las sombras

Este pequeño libro, que puede leerse en 15 minutos, es un manifiesto sobre la estética japonesa, escrito en 1933. ¿Y qué tiene de especial? A mí me ayudó a sensibilizarme y a entender la sutileza de la iluminación.

Habla del juego de luces y sombras y las reacciones que provocan al autor pero, entre líneas, se puede leer y aprender sobre pasión y admiración a una profesión que es, en realidad un arte.

 

El elogio de las sombras interior

Sobre mobiliario

Es cierto que como más se aprende sobre marcas y mobiliario es consultando blogs, catálogos y revistas pero, tampoco está de más tener alguno de estos libros, para aprender sobre los clásicos y coger cultura del diseño, para poder hablar con propiedad en un momento dado.

 

1000 chairs

1000 chairs interior

 

1000 lights

1000 lights interior

Estos dos libros muestran una selección de las sillas y lámparas más famosas e icónicas de diseño. Nos habla sobre los diseñadores y nos cuenta algunas curiosidades sobre cada pieza.
No se trata de memorizar una por una cada pieza pero, si te gusta el diseño, disfrutarás cada vez que cojas este libro y, sin darte cuenta, poco a poco aprenderás sobre diseñadores que no conocías.

Sobre retail y merchandising

Como ya comenté en el post “Diferencias entre un Decorador, un Interiorista y un Visual Merchandiser“, un interiorista comercial no necesita ser experto en retail o visual merchandising, pero sí tener, como mínimo, unas nociones básicas.

 

Merchandising

Merchandising interior

 

Marketing en el punto de venta

En estos dos libros, Ricardo Palomares nos cuenta cómo diseñar una superficie de ventas desde el punto de vista estratégico para agrupar y colocar productos y así conseguir potenciar su venta.

Sobre creatividad

La creatividad se aprende. O más bien se “des-aprende” con el paso del tiempo. Todos nacemos creativos pero, con el tiempo, la mayoría de las personas dejamos de practicar la creatividad y pasamos a hacer las cosas como nos dicen o como las hace todo el mundo.

Para ser buenos diseñadores, tenemos que ser creativos y esto se consigue con práctica y esfuerzo (como todo).

 

El pensamiento lateral

Este best seller nos explica cómo conseguir, de manera consciente, llegar a solucionar problemas dejando a un lado el pensamiento lógico, que nos va a llevar a conclusiones lógicas, para resolverlos de manera lateral y llegar a resultados creativos, lo que hará que nos diferenciemos del resto.

El pensamiento lateral interior

A lo largo del libro vamos a encontrar una serie de técnicas para aplicar el pensamiento lateral y lograr dominarlo para utilizarlo a la hora de proyectar nuestros diseños.

 

Las leyes de la simplicidad

¿No os ha pasado alguna vez que veis un local comercial que a simple vista es súper sencillo, pero a la vez resalta muchísimo por su diseño? ¿O qué es lo que nos pasa con la silla Panton de Vitra?

L a mayoría de los grandes diseños son sencillos y carecen de florituras innecesarias.

La ley nº 10 de John Maeda lo confirma: “La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico”.

Las leyes de la simplicidad interior

Con este libro aprenderéis las 10 claves de Maeda para llevar la sencillez a vuestros diseños y conseguir que expresen más.

 

No os recomiendo que salgáis ahora corriendo a comprar todos los libros, de golpe. Lo ideal es ir haciéndose una biblioteca poco a poco, aprovechando los regalos de Navidades y cumpleaños de las madres o las abuelas (que en lugar de calcetines y perfumes os regalen libros) y que poco a poco vayáis descubriendo qué temas os interesan más o sobre cuales queréis aprender en más profundidad.

¿Conoces algún libro que no haya nombrado y te haya resultado útil en tu aprendizaje? ¡Yo también quiero seguir aprendiendo! Si me dices el título y el autor en los comentarios te estaré eternamente agradecida 😉

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
4 Comments

Deja un comentario