Creatividad como herramienta

 

Cuando se habla de profesiones relacionadas con el mundo del diseño, la “gente de a pie” piensa que la creatividad es lo más importante para poder desarrollar este tipo de trabajo. En cierto modo no están equivocados, pero realmente no es lo más importante. En este mundillo, como en todos los demás, lo más importante es el empeño que uno pone en su trabajo, la ilusión y las ganas. Una vez tienes esto, lo demás va a llegar, es una cuestión de tiempo.

La creatividad

Todos nacemos creativos. Cuando somos bebés, todos exploramos, inventamos y creamos. Es nuestra manera de conocer el mundo y de adaptarlo a nosotros. Entonces, ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué con el paso de los años hay personas que no son creativas?

Te dejo con esta charla Ted que lo explica bastante bien.

Para nosotros, los diseñadores, la creatividad es una herramienta de trabajo más, como 3D max o Photoshop. Podemos tener un nivel bajo, medio o experto, y tan sólo depende de la cantidad de tiempo que dediquemos a practicar.

Técnicas para potenciar la creatividad

Existen multitud formas para potenciar la creatividad. Lo mejor es probar varios métodos y que te quedes con el que mejores resultados te de. A mí, personalmente, me gusta la técnica de “relaciones forzadas” o “palabra al azar”. Te explico en qué consiste:

Supongamos que tenemos que diseñar una tienda de accesorios para mascotas y no se nos ocurre por dónde empezar con el diseño (se supone que ya hemos estudiado la distribucuón, etc.). Pues vamos a coger el diccionario y escogemos una palabra al azar o buscamos un generador de palabras aleatorias. La primera palabra que me ha aparecido ha sido “verdura”. ¿Cómo puedo relacionar una mascota con la verdura? Pues a lo mejor podemos hacer una tienda de accesorios para perritos vegetarianos.

Esa es la primera idea, siempre loca y sin sentido, pero demasiado obvia. Es la idea que cualquiera va a tener si le propones relacionar esos dos conceptos. La creatividad de verdad va más allá. Se trata de seguir trabajando esa idea, desechando las que sean demasiado fáciles y obvias, y seguir trabajando hasta encontrar la “idea feliz”.

Más adelante profundizaremos más sobre el tema de la creatividad, que da mucho de si, pero de momento, ¿qué técnicas utilizas tu para generar ideas? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario