Ordenador con autocad

7 programas de ordenador que necesitas controlar

 

Existen multitud de programas de ordenador en el mercado (sólo hace falta ver el paquete adobe para hacerse una idea), pero realmente no podemos ser expertos, ni necesitamos serlo, con la mayoría de ellos.

Hay algunos que podemos trastear por si en alguna ocasión nos hiciera falta editar un vídeo, por ejemplo. Pero hay otros que se consideran indispensables en nuestra profesión.

Esta es una lista de los programas que deberías controlar (casi) perfectamente si quieres dedicarte al Interiorismo Comercial.

Autocad

Logo de autocad

Es el programa base para realizar cualquier plano que necesite cualquier proyecto. Es verdad que hay otros programas de funciones similares, pero por antigüedad, por sencillez o por cualquier otro motivo, es el programa que te van a exigir en cualquier estudio en el que quieras trabajar.

Plano de Autocad

Además de lo anterior, en internet puedes encontrar infinitos tutoriales para aprender a manejarlo y para resolver cualquier duda que pueda surgirte. Otra de las ventajas que tiene, es que es compatible con varios programas de los que los interioristas manejamos habitualmente como 3D Max, Sketchup o Illustrator, y se puede importar/exportar cuando la ocasión lo requiera.

Puedes probarlo durante 30 días descargándolo desde su web.

SketchupLogo de Sketchup

Este programa gratuito (en la versión de prueba) de Google te permite importar un plano de Autocad y levantarlo en 3D con mucha facilidad. Además tiene un banco infinito de modelos 3D para descargar de manera gratuita casi cualquier cosa, desde muebles de marca y accesorios decorativos, hasta edificios enteros.

3D sketchup

Es cierto que el programa tiene sus limitaciones a la hora de modelar, no es como 3D Max, pero también es mucho más fácil de manejar y es más que suficiente para realizar 3D rápidos para poder mostrarle al cliente cómo puede quedarse su local.

Si en un momento dado necesitas modelados más complicados, puede que sea más rentable contratar a un infografista que estar tú varios días trabajando en un 3D.

Puedes descargar la versión de prueba aquí.

VrayLogo Vray

Manejar Vray para Sketchup es bastante fácil si lo comparamos con Vray para 3D Max, y los resultados de las infografías son bastante sorprendentes. Si tienes un ordenador medio bueno, un render de un tamaño aceptable (1024×558 pixeles) como el de la imagen inferior, lo genera en pocos minutos.

3D Vray

Si necesitas más calidad, ocurre lo mismo que comentaba en el punto anterior, tendrás que valorar si te merece la pena invertir tu tiempo en preparar el 3D para el render o si prefieres subcontratar la infografía a un experto.

Para aprender a utilizar el programa también tienes un montón de tutoriales en la web.

Illustrator

Logo Illustrator

Para mi es un programa fundamental para preparar las presentaciones de los proyectos a los clientes. Con que conozcas unos pocos comandos, ya podrás sacarle un buen partido al programa, y ver las múltiples ventajas que tiene si lo comparamos con Power Point.

Presentación en illustrator

Si además te va el diseño gráfico y te atreves a ofrecer el diseño de logos, cartas de restaurantes, flyers, etc. a tus clientes, necesitas saber utilizarlo bastante mejor, y eso siempre es un plus a la hora de encontrar trabajo o clientes si quieres trabajar como autónomo.

Photoshop

Logo Photoshop

 

Este programa es muy útil a la hora de realizar fotomontajes de nuestros diseños de fachadas, por ejemplo, para que el cliente se haga una idea de cómo va a quedar integrado en el edificio.

También es útil para crear efectos de iluminación y no tener que hacerlo con Vray, que es más costoso y a veces casi imposible conseguir el efecto que queremos. O para integrar logos o vinilos en una infografía.

Fotomontaje Photoshop

Es un programa tan popular que cualquier cosa que se te ocurra y creas que se puede hacer con Photoshop, vas a encontrar en Youtube tutoriales que te lo expliquen perfectamente.

Excel

Logo Excel

Puede parecer poco importante para nuestra profesión, pero recuerda que un interiorista no sólo hace tareas de diseño, también tienes que tener capacidad para dirigir una obra y realizar presupuestos.

Si aprendes a usar bien Excel y a crearte cuadros para presupuestos, seguimiento de obra e incluso para mantener en orden tus contactos, ganarás mucho tiempo en tu trabajo.

Plantilla Excel

Yo lo utilizo también para hacer comparativas de muebles o materiales. O para llevar un control de los pedidos cuando llevo varias obras a la vez y voy a realizar pedidos para distintas obras a los mismos proveedores.

Una vez tienes hecho un cuadro “tipo”, es muy cómodo reutilizarlo para distintos proyectos.

OutlookLogo Outlook

Es más que evidente que necesitamos manejar el correo electrónico para ponernos en contacto con clientes, proveedores, etc., pero hay una diferencia importante entre saber enviar e-mails y saber aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece un programa como Outlook.

Mantener el correo en orden, llevar la agenda al día, etc. Son tareas que si te acostumbras a hacer bien desde el principio, te ahorrarán mucho trabajo y tiempo en tu día a día.

Como verás, no son tantos los programas que necesitas aprender a manejar con soltura para poder expresarte en tu trabajo. Como en todo, cuanto más azúcar, más dulce y si, además de estos programas, controlas 3D Max, Revit, InDesign, After Effects o Presto, pues mucho mejor. Pero mi recomendación es que primero te conviertas en un experto en los programas principales, que son los que te van a ayudar a desenvolverte en tu trabajo diario como Interiorista Comercial.
¿Hay algún programa que consideres necesario y no aparece en la lista? ¿Tienes algún problema para manejarte con alguno de ellos?
Deja tu opinión en los comentarios y te responderé lo antes posible

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
2 Comments
  • Edgar Luis

    01/07/2017 at 19:55 Responder

    Hola, primero decirte que me parece muy interesante tu blog y lo voy siguiendo desde hace un tiempo por que encuentro cosas muy útiles.

    Te comento que si hablamos de la utilización de software es muy variado y depende del flujo de cada diseñador, en lo personal también uso el sketchup pero los días que toca hacer render son los mas pesados pero ya lo delego a otra persona que esta mas metida en ese mundo. Sobre los presupuestos pongo un poco mas de interés pues es la mayor determinante en el proyecto después del diseño claro y quería saber la manera en como usas el exel para presupuestos y si pudieras compartir algunas plantillas básicas para un presupuesto.

    Gracias, y sigue así.

    • Loli Pardo

      04/07/2017 at 14:05 Responder

      Hola Edgar Luis! Muchas gracias por tu comentario.

      Lo de subcontratar los renderizados es algo bastante común, pues requieren bastante tiempo y habilidad, aunque hay diseñadores a los que se les da bien y utilizan sketchup también durante el proceso de diseño, pero me parece bien que lo delegues si para ti es un trabajo pesado.

      Sobre los presupuestos es algo que yo también he delegado hasta ahora porque, como sabes, también supone una inversión de tiempo importante, aunque estoy viendo la manera de empezar a hacerlo en mi estudio. Tomo nota y, cuando tenga una plantilla bien desarrollada la compartiré con vosotros, ok?

      Un abrazo!

Deja un comentario