Cafetería Pantone

Este no es un post sobre teoría del color

 

Esta semana quería escribir un post sobre teoría del color, donde hablara un poco de lo que transmite cada color, de cuándo utilizarlo, bla, bla, bla…y empecé a aburrirme de mi misma. Ese post ya está escrito por muchísimos bloggers y, además, en cualquier universidad o escuela de arte que se precie ya te habrán hablado de eso y lo tendrás bastante claro. Por eso he querido darle otro enfoque al post y no escribir sobre teoría del color, sino mostrar visualmente lo que dice esa teoría.

Existen tantos colores como formas de utilizarlo y, aunque parezca que ya está todo hecho y todo visto, siempre hay diseñadores extraordinariamente creativos que no dejan de sorprendernos con sus proyectos.

Entre las infinitas combinaciones de colores y las formas de hacerlo, yo he querido destacar esta clasificación para interiores comerciales:

Colores neutros cuando el producto es de colores

La primera técnica es la de mantener el espacio con materiales y colores neutros para que ninguno destaque, y que sea el producto el que dé la nota de color al espacio comercial.

Tienda 24 Issey Miyake de Nendo

No hace falta decir que, para que esta técnica funcione, el producto a exponer necesita ser vistoso y colorido y tiene que estar ordenado para que mantenga cierta armonía, como ocurre en la tienda 24 ISSEY MIYAKE del estudio japonés Nendo.

Beauty Library de Nendo

El mismo estudio, la misma técnica pero con distinto resultado lo podemos ver en Beauty Library, una tienda de cosméticos naturales, donde el packaging del producto da la nota de color.

Colores neutros y que el color corporativo destaque entre los demás

Cuando el local es de una sola marca, como en el caso de Jugen, del estudio Anagrama, donde sólo venden bebidas y productos nutricionales de su propia firma, es un buen método utilizar su color corporativo para que sea el que predomine por encima de los demás.

Zumo Jugen

Jugen de Anagrama

Otro ejemplo es la heladería Dri Dri, del estudio de arquitectura Pardini Hall.

Dri Dri de Pardini Hall

Que haya un color predominante

Elegir un color, por algún motivo de peso, y repetirlo por todo el local es otra forma de dejar huella en el ojo del cliente y conseguir que recuerde el local y la experiencia de compra. En el caso de Valentinas & coffee, diseñado por Estudio Arze, el color amarillo representa el atrevimiento de vender un producto novedoso: las Valentinas, un dulce a medio camino entre los pasteles, los bombones, los muffins y los cupcakes.

Valentinas & coffee vista principal

Valentinas & coffee vista picado

Valentinas & coffee detalles

Colores para distinguir zonas

Es un recurso que suele utilizarse a menudo, porque resulta muy sencillo, visual y eficaz.

En las oficinas de Linkedin en New York, el estudio especialista en diseño de oficinas M Morser, llena de color los espacios para distinguir su finalidad: zonas de paso, zonas de trabajo, zonas de relax…

Oficinas de Linkedin New York de M Moser pasillo

Oficinas de Linkedin New York de M Moser office

Oficinas de Linkedin New York de M Moser espacio de trabajo

También vimos en el post de análisis de la escuela de español para extranjeros 2day languages cómo utiliza este recurso el estudio Masquespacio, pero en lugar de inundar de color, realizaron un degradado que aporta otros matices a este espacio.

masquespacio 2day languages aula rosa

masquespacio 2day languages aula azul

masquespacio 2day languages aula amarilla

Colores de tonos en armonía

En la academia Altimira, de nuevo del estudio Masquespacio, utilizan una paleta de colores de pasa por varios tonos de azules y verdes. Al combinarlos con un material neutro como la madera en un tono suave, estos colores otorgan al espacio personalidad y armonía.

Academia Altimira de Masquespacio

Algo similar ocurre en la pizzería 400 Rabbits, de Richardson Studio.

400 rabbits de Richardson Studio

Muchos colores pero poco color

Parece una contradicción, pero para el diseño de las oficinas de ATG en Estocolmo, el estudio Note Design, optó por la combinación de colores variados, pero sin llegar a saturar los espacios. Además de que el color está dado en pequeñas pinceladas, utilizan tonalidades pastel, que resultan relajantes e inspiradores, combinado con blancos y grises claros.

A walk in the park de Note Design Studio recibidor

A walk in the park de Note Design Studio oficinas

Austeridad con pinceladas

Por el contrario, en el departamento de informática de las mismas oficinas, el estudio decidió mantener un estilo más austero, donde el color fuera casi ausente. Los grises y negros tienen el protagonismo, y el color sólo aparece en pequeñas dosis.

Oficinas ATG de Note Design Studio pasillo

Oficinas ATG de Note Design Studio

Color y más color

Magenta, la tienda de Agatha Ruiz de la Prada en Barcelona, es el claro ejemplo de que, a veces, lo exagerado, lo saturado, es lo indicado para ese espacio en concreto. ¿Cómo si no iba a ser una tienda de esta diseñadora de moda? El estudio Castelveciana nos lo muestra.

Magenta Agatha Ruiz de la Prada de Castelveciana Fachada

Magenta Agatha Ruiz de la Prada de Castelveciana

Todo blanco para destacar el producto

En el polo opuesto a la tienda anterior, nos encontramos con tiendas del tipo Theurel & Thomas, que necesitan que su producto destaque pos sí mismo. En este caso, el estudio Anagrama pinta absolutamente todo de blanco, dejando que los macarons tengan protagonismo absoluto.

Theurel & Thomas de Anagrama

En el HIC (Hangover Information Center) o la farmacia de festeros, diseñado por la agencia XML, han decidido seguir la misma estrategia para vender un misterioso líquido azul que ayuda a prevenir las resacas.

Hic de XML Studio

Colores que estimulan los sentidos

Esta técnica me encanta. Ver un espacio y casi poder oler o saborear el producto o servicio que venden significa que algo está muy bien hecho.

El hotel Tropicana de Ibiza tiene este poder. El estudio Ilmio Design se inspira en la arquitectura de Miami Beach para conseguir que mientras vemos estas imágenes nos apetezca volver a irnos de vacaciones y tomarnos un mojito, ¿verdad?

Hotel Tropicana de Ilmiodesign interior

Hotel Tropicana de Ilmiodesign

También ocurre en la Sumiyoshido Kampo Lounge. A través de las imágenes de esta clínica de acupuntura y moxibustión, se puede respirar a menta. Esta técnica china utiliza hojas de plantas secadas y trituradas para complementar los tratamientos de acupuntura. Para transmitir la sensación de espacio de medicina natural, el estudio japonés ID, escogió el color verde menta para inundar el local.

Sumiyoshido Kampo Lounge de ID    Sumiyoshido Kampo Lounge de ID fachada

 

Estas no son las únicas técnicas para utilizar el color en el diseño de Interiores Comerciales, como he dicho antes, el color tiene infinitas posibilidades y combinaciones.

Si quieres leer algo sobre teoría del color, te dejo 2 recomendaciones:

El libro Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de Eva Heller. Un libro muy completo y con muchas curiosidades sobre la historia de los colores y lo que sugieren, dependiendo del contexto.

El post de Iván Cotado, donde deja bien claro cómo y porqué elegir los colores de una casa o un negocio.

¿Te gustaría añadir algo o darnos alguna recomendación? Deja un comentario 😉

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInGoogle+
No hay comentarios todavía

Deja un comentario