Requisitos higiénico sanitarios para negocios

Loli Pardo, Interiorista Comercial

Hoy te traigo una entrevista de lo más interesante: Nadia Pina, de Masquealimentados.

Masquealimentados es una consultoría de seguridad alimentaria y nutrición que trabaja para dar a conocer la importancia de una alimentación sana, segura y de calidad. Nadia es asesora en cuestiones de seguridad alimentaria y en la creación y programación nutricional de menús enfocados para escuelas infantiles, colegios y centros de la tercera edad.

Su otro fuerte es ayudar a negocios del sector de la restauración para que no tengan problema alguno con sanidad y puedan abrir sus bares, restaurantes y cafeterías con total seguridad.

¡Vamos allá Nadia!

Nadia Pina de Masquealimentados, experta en normativa higienico sanitaria.

Nadia Pina de Masquealimentados.

¿Por qué es necesario que una empresa como Masquealimentados preste sus servicios a un negocio dedicado al sector de la restauración?

El sector de la restauración, tiene la responsabilidad de ofrecer alimentos seguros, por ello deben reunir unas condiciones higiénico sanitarias óptimas para minimizar los riesgos en la salud de los consumidores.

En ocasiones el empresario del sector de la restauración desconoce la normativa sanitaria que debe cumplir un establecimiento de alimentación, Masquealimentados asesora al profesional de la restauración en los requisitos higiénicos sanitarios imprescindibles que ha de cumplir y le aporta la confianza en la seguridad del alimento que ofrece, para que él pueda centrar su tiempo en lo realmente apasionante de su negocio.

¿Cual es el momento ideal para que una persona que esté pensando en montar un negocio relacionado con la hostelería se ponga en contacto con una empresa de seguridad alimentaria?

Por un lado, existen una serie de exigencias higiénico sanitarias imprescindibles a cumplir, en cuanto a la disposición, el diseño de espacio de trabajo, la construcción, el emplazamiento, etc. El objetivo de estas exigencias es evitar posibles riesgos que puedan alterar la calidad e idoneidad de los alimentos.

Por otro lado, durante el proceso de puesta en marcha del establecimiento, según la normativa, es obligatorio que las empresas alimentarias apliquen un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Se trata de un mecanismo de prevención orientado a garantizar la seguridad e higiene de los alimentos, donde se analizarán los procesos de trabajo desde el origen de los productos alimenticios hasta que llegan al consumidor, tomando las medidas necesarias para minimizar cualquier tipo de riesgo alimentario. En Masquealimentados te ayudamos en el diseño e implantación del Sistema de Autocontrol, con el fin de asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los productos alimenticios y las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

“En la fase inicial, del diseño del espacio ya sea en un local de nueva apertura o una reforma y la fase de puesta en marcha del establecimiento, es fundamental el asesoramiento del técnico en seguridad alimentaria.”

Cocina de un restaurante en la que los cocineros están trabajando.

¿Cuáles son los requisitos generales que deben cumplir los espacios de trabajo de un bar, restaurante o cafetería para cumplir con las normativas exigidas?

Principalmente vamos a considerar 4 puntos:

1. La ubicación del establecimiento

Deberá estar en lugares libres de plagas, humos, polvo, malos olores y de cualquier otra fuente de contaminación.

La entrada al establecimiento de los proveedores y otros servicios, deberá ser independiente a la entrada al establecimiento por parte del público, o en todo caso, se establecerán periodos de tiempo diferentes para evitar la contaminación cruzada.

2. Diseño y construcción

Los materiales que se empleen deberán ser de construcción sólida, resistentes a la corrosión, fáciles de limpiar y desinfectar.

Los paramentos serán construidos con materiales impermeables, no absorbentes, lavables, antideslizantes, fáciles de limpiar y desinfectar, impedirán la acumulación de suciedad, reducirán la condensación, la formación de moho y el desprendimiento de partículas.

Las ventanas y demás huecos practicables, serán construidos de forma que impidan la acumulación de suciedad, y los que puedan comunicar con el exterior deberán estar provistos de pantallas contra insectos, que puedan desmontarse con facilidad para la limpieza.

Las puertas requerirán que sus superficies sean lisas, para su fácil limpieza y desinfección, y no absorbentes.

3. Cocina o salas donde se preparan, tratan o transforman productos alimenticios

Deberá está ubicada próxima al comedor y tendrá fácil acceso al área de almacenamiento de las materias primas.

El área de la cocina tendrá unas dimensiones acordes a su volumen de trabajo.

Permitirá que todas las operaciones se realicen en condiciones higiénicas, sin generar riesgos de contaminación cruzada y con la fluidez necesaria para el proceso de elaboración, desde la preparación previa hasta el servicio.

Las superficies y el mobiliario, incluidos los equipos de las zonas en que se manipulen los productos alimenticios, y en particular las que estén en contacto con éstos, requerirán que estén construidos con materiales lisos, lavables, resistentes a la corrosión y no tóxicos.

Las campanas extractoras deberán estar ubicadas de manera que permitan una adecuada extracción de humos y olores, y cubrir la zona destinada a cocción.

Las zonas de manipulación, elaboración y envasado de comidas preparadas dispondrán de lavamanos de accionamiento no manual.

Los lavabos para la limpieza de las manos estarán colocados en la zona de manipulación de modo que se facilite su uso y estarán provistos de agua fría y caliente. Cuando sea necesario, las instalaciones para lavar los útiles y productos alimentarios (fregaderos), serán diferentes de las instalaciones destinadas a lavarse las manos.

Sala de una cafetería con clientes.

4. Comedor o sala de servicio

El local de comedor o sala de servicio, estará ubicado próximo a la cocina.

La distribución de las mesas y mobiliario deberá ser funcional, permitiendo la adecuada circulación de las personas.

El mobiliario deberá ser de material resistente, de fácil limpieza.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen a la hora de realizar el diseño de un negocio del sector hostelero?

A menudo los establecimientos de hostelería comienzan “la casa por el tejado”.

Antes de comenzar las obras es imprescindible que sepan qué tipo de cocina van a ofrecer.

No se necesita lo mismo para una hamburguesería, que, para un bar de tapas, que para un restaurante. Esto que parece elemental, es muchas ocasiones es uno de los errores más frecuentes con los que Masquealimentados nos encontramos, cocinas pequeñas y mal ubicadas, salas incómodas para trabajar, locales donde no se puede freír porque no tienen salida de humos…

Lo primero es establecer el concepto de negocio, a continuación, buscar el local y adaptarlo a las necesidades.

Buscar el asesoramiento y contar con un interiorista comercial para el diseño del establecimiento, aporta el equilibrio entre lo funcional y lo estético, lo que a largo plazo ahorra tiempo y dinero.

 

Muchas gracias a Nadia por haber contestado amablemente a nuestras preguntas. ¿Te queda a ti alguna duda? Si es así, ponla en los comentarios 😊

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *