Análisis de “Gómez & Camacho Administradores”

Loli Pardo Interiorista Comercial y autora del blog de www.marcandoladiferencia.com.

Loli Pardo, Interiorista Comercial

La empresa Gómez & Camacho Administradores es más que una administración de fincas. Está dirigida por una familia que aporta un trato cercano y de confianza a sus clientes. Esto puede parecer lo mismo que dice cualquier empresa que se dedique a este sector, pero cuando nos contaron que las reuniones de vecinos de las comunidades que les contrataban las hacían en sus propias oficinas, empezamos a entender mejor sus valores.

Reforma de las oficinas de la empresa Gómez & Camacho Administradores realizada por Marcando la Diferencia.

En el primer contacto que tuvimos con Rosa, Esther y Felipe, hablamos de su principal problema y su mayor preocupación: tenían una sala de juntas donde se realizaban las reuniones de vecinos y necesitaban añadir un despacho para Javier, el abogado que colabora con ellos habitualmente, en esa misma sala. Este despacho necesitaba ventilación, claridad y la intimidad que exigen las visitas a un abogado.

Además del problema del espacio (no sabían cómo distribuirlo para aprovecharlo al máximo), nos hablaron de los problemas generales en las reuniones de vecinos: se crea un ambiente propenso al alboroto, donde algunos vecinos alzan la voz y se generan situaciones tensas, difíciles de gestionar.

Oficinas de Gómez & Camacho antes de la reforma.

Gómez & Camacho Administradores antes de la reforma

Gómez & Camacho después de la reforma realizada por Marcando la Diferencia.

Gómez & Camacho Administradores después de la reforma

Con el proyecto de Interiorismo Comercial llevado a cabo en estas oficinas, además de ayudar a Gómez & Camacho Administradores a diferenciarse del resto de empresas del sector, se ha trabajado para transmitir cercanía a todos sus clientes para que se sientan parte del equipo y conseguir relajar el ambiente hostil que puedan producirse en algunas de las reuniones de vecinos.

La distribución de los espacios

Es frecuente que, cuando alguien está acostumbrado a un espacio, le cueste verlo distribuido de otra manera o con otras funciones. Para esto es un buen ejercicio dibujar un plano de planta vacío y empezar a ver las posibilidades que tiene el espacio a diseñar. En este caso, la opción rápida y fácil hubiera sido ubicar el despacho de Javier al lado de una de las ventanas para obtener la ventilación que necesita, pero como puedes ver en la siguiente imagen, con esa distribución no se aprovecha bien el espacio.

Estudio de la distribución de las oficinas de Gómez & Camacho Administradores.

Estudio de la distribución.

Para conseguir una zonificación más “rentable”, y teniendo en cuenta que prácticamente nunca va a coincidir el abogado con las reuniones de vecinos, optamos por ubicar el despacho cerrado lejos de las ventanas actuales, pero con una gran apertura propia, que le genera la ventilación y luz natural que precisa y, además, le mantiene alejado del ruido de la calle.

Por otro lado, ubicando aquí el despacho, hemos conseguido una zona de paso que alberga una sala de espera acogedora y aislada de la sala de reuniones para evitar molestias y lograr hacer la espera lo más amena posible.

Una vez resuelto esto, para la distribución de sillas y mesa de reuniones de la zona abierta, teníamos que tener en cuenta la cantidad de personas que se reúnen en las juntas de vecinos y la ubicación del proyector para las presentaciones que realizan, manteniendo un pasillo que permitiera el paso al baño. Este pasillo se ha aprovechado para situar una pequeña zona office para la cafetera, agua, etc.

Nueva zona de paso de las oficinas de Gómez & Camacho Administradores.

Zona de paso.

La imagen de marca

Una de las premisas básicas del Interiorismo Comercial es respetar y sobretodo, potenciar la imagen de marca del negocio. Crear marca es importante para aparecer en la mente del consumidor cuando tiene una necesidad. En el caso de esta administradora de fincas, antes de la reforma, le daban mucha importancia al logo del colegio de administradores de fincas y casi ninguna a su propia imagen. Además, el color rojizo oscuro del logo, estaba presente en la pintura de algunas paredes, quitando luminosidad y atribuyendo al ambiente el matiz de agresividad que genera este color en nuestros cerebros.

“El color rojo forma parte de la identidad de marca de Gómez & Camacho Administradores y sabemos que tenemos que mantenerlo, pero lo hemos hecho de una manera sutil, que apoye a la marca sin potenciar sensaciones que se alejan mucho de lo que quiere transmitir este negocio.”

Al mismo tiempo, hemos reducido las dimensiones del logo del colegio profesional y se ha colocado en un vinilo, manteniendo su presencia y, el logotipo de Gómez & Camacho Administradores se ha ubicado en la zona más visible para los clientes con un corpóreo con más peso visual de una dimensión adecuada, generando mayor peso visual y dotándolo de la importancia que merece.

Detalle de los paneles acústicos de Gómez & Camacho Administradores.

Detalle de los paneles acústicos.

Mejorar el bienestar de trabajadores y clientes

Otro de los problemas resueltos en la oficina de este negocio ha sido la acústica. Tanto en la sala de reuniones como en el resto de la oficina, la reverberación era una molestia para los trabajadores, que tienen que atender llamadas y llegaban a molestarse unos a otros.

La solución ha sido instalar paneles acústicos utilizando los perfiles del falso techo y colocando estos paneles en el lugar de las placas de escayola. Los paneles se han colocado combinando 3 colores (blanco, gris y antracita) creando un degradado que aporta dinamismo y un aire de originalidad. Además, justo detrás de la mesa de reuniones, se han colocado paneles acústicos circulares combinando tamaños y colores. Esta composición transmite varios mensajes para las mentes de los clientes, entre ellos el del compañerismo que tienen que tener entre vecinos, pues forman parte de un mismo grupo y deberían pensar en el bien de la comunidad.

Vista general de la sala de reuniones de vecinos de Gómez & Camacho Administradores.

Vista general de la sala de reuniones.

Mobiliario y materiales

El mobiliario y los materiales han sido elegidos para que sigan transmitiendo los valores de la empresa y generen las sensaciones propuestas. Utilizar materiales cálidos como la madera en tonos claros y colores que transmitan tranquilidad y confianza es una de las claves del proyecto.

Tener una imagen actual para mostrar que la empresa evoluciona y está al día pero sin dar a entender que han gastado mucho dinero en la ejecución de la reforma, era una de las preocupaciones de los empresarios. Para resolver esto la propuesta ha sido utilizar mobiliario de Ikea que, estando contenido en precio, ofrece esa imagen actual y cuidada.

Este mobiliario, sencillo y acogedor, como el que podría tener cualquiera en su casa, apoya la filosofía de unión, de integrar a cada cliente en la filosofía de empresa y hacerles ver que todos luchan por el mismo objetivo, el bienestar en las comunidades.

Vista del pasillo de acceso en las oficinas de Gómez & Camacho Administradores.

Vista del pasillo de acceso.

El resto de la decoración sigue con la línea de crear un espacio fresco, hogareño y distinto que les diferencie del resto de oficinas de la zona.

La reforma

A lo mejor ahora estás pensando “Qué fácil parece todo cuando está en fase de proyecto y cómo se complica una vez que ha comenzado la obra”… pues no. Tenemos la suerte de trabajar mano a mano con Grupo Reforhabit, con quienes hemos encontrado una fórmula de trabajo que nos enriquece mutuamente y, lo mejor, que nos garantiza plazos y calidades como no ha podido hacerlo otra empresa de reformas. Así que, aprovecho la ocasión para agradecerles su apoyo, confianza y todo el esfuerzo y cariño con el que tratan nuestros proyectos de Interiorismo Comercial.

Una vez en este punto, con el proyecto de Interiorismo Comercial terminado y la reforma ejecutada, lo que más me gusta de este tipo de posts es que me “obliga” a reflexionar, a mirar el proyecto con otros ojos y sacar conclusiones. En este caso, el proyecto que comenzó siendo “cambiar una distribución y añadir 2 tabiques”, se transformó y se convirtió en la ilusión de una familia de seguir viendo crecer a su empresa y en la nuestra, de poder aportar todo lo que llevamos dentro. Eso es lo que hace que le cojamos tanto cariño a estos pequeños proyectos. Gracias a Esther, Rosa y Felipe por vuestra confianza.

Puedes encontrar información adicional y ver más imágenes de este proyecto en la página de portfolio de “Gómez & Camacho Administradores”.

 

Y tú, ¿te atreves a aportar tu crítica (constructiva, porfa) sobre este proyecto? Si quieres hacer algún comentario, siempre es bienvenido 😉

Somos un estudio especializado en Interiorismo Comercial. En nuestra página Blog encontrarás nuestros últimos posts, las categorías, los últimos comentarios y, también, podrás hacerte suscriptor si lo deseas.

Si es tu primera visita a nuestra web y quieres conocer mejor quiénes somos y cómo es nuestro trabajo, te recomendamos que comiences en la página Inicio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *