Análisis del Restaurante – Pizzería La Mesita

Loli Pardo, Interiorista Comercial

El Restaurante – Pizzería La Mesita es un negocio ubicado en la costa española, con propietarios franceses, que ofrecen un producto italiano. La combinación de ingredientes perfecta para un negocio del sector hostelero del mediterráneo español.

Zona de la entrada al Restaurante - Pizzería La Mesita.

Un restaurante con 3 ingredientes

 paLa historia de Sarah y Benoit nos dejó cautivadas desde el primer momento: una pareja de franceses enamorados de la costa alicantina, hasta el punto de dejarlo todo en su país y venir con su primer hijo a vivir a Torrevieja (Alicante) y hacer realidad uno de sus sueños, regentar una pizzería.

Desde el primer contacto ya percibimos su sensibilidad, su gusto por las cosas bien hechas, su amor por la cocina y el respeto con el que tratan todo lo que les rodea, incluído el producto que cocinan.

Como he dicho al comienzo del post, teníamos los mejores ingredientes para empezar. El primero de ellos, una pareja de empresarios con un objetivo claro y unos valores muy marcados.

El segundo ingrediente: el local. Sarah y Ben tenían la ubicación clara, en primera línea de playa en Torrevieja. Hicimos un par de visitas a locales en la misma zona y la elección fue rápida: una entreplanta de un edificio en playa del Acequión. Un local en esquina, con unos grandes ventanales y unas vistas espectaculares al mar.

Fachada pegada a la playa del Restaurante - Pizzería La Mesita.

Fachada del Restaurante – Pizzería La Mesita en primera línea de playa.

El tercer ingrediente con el que teníamos que cocinar nuestro proyecto era el producto. Como siempre, cuando se trata de diseño de negocios, el enfoque principal es potenciar las ventas. Lo que se haga y cómo se haga, siempre tiene que ser con las vistas puestas en la misma dirección: los beneficios. Y, esto, por supuesto, siendo coherentes con los valores del negocio y de los propietarios.

Mapa mental con las ideas esenciales que sirven de base para la creación del diseño del Restaurante - Pizzería La Mesita.

Después de mucho trabajo de investigación y creatividad, llegamos al concepto en el que nos íbamos a basar para desarrollar el diseño: la unión de las 3 culturas, la francesa, la italiana y la española.

El concepto de diseño

¿Qué tienen en común estos 3 países? Si nos ponemos a analizar, hay muchas similitudes y diferencias entre nuestras costumbres, pero hay algo en común que es inamovible y es el mediterráneo y todo lo que nos aporta. Es la brisa marina, el calor del sol, el color de la tierra y los cambios de marea.

Vimos que los 4 elementos, tierra, agua, aire y fuego, podían ayudarnos a expresar eso que el comensal necesitaba para sentirse vinculado con La Mesita, con Sarah y Ben, con su historia y con su forma de entender la vida.

Y así es como empezamos a diseñar, a cocinar estos ingredientes, a fuego lento, con buenos productos, con cariño (mucho cariño) y con el foco puesto en volcar la esencia de los 3 países protagonistas.

Moodboard en el que se recogen elementos de inspiración para la creación del diseño del Restaurante - Pizzería La Mesita.

Moodboard utilizado para la creación del proyecto.

Para plasmar las 3 culturas en el local, lo dividimos en 3 zonas:

  • La correspondiente a la barra y cocina, que es donde se manipula el producto, representa a Italia.
  • Y, la de la parte de la sala con el banco corrido, es donde se representa a Francia a través de referencias a su cultura y arquitectura
  • La de los ventanales con las vistas al mar, es donde se recrea el ambiente español.
Zona de la barra, con elementos que hacen referencia a Italia, del Restaurante - Pizzería La Mesita.

Zona de la barra en la que se utilizan elementos de La Toscana (Italia).

De este modo se puede percibir la zona de barra como un trocito de La Toscana por la paleta de color terracota y verde oliva, por el azulejo verde y la celosía de cerámica en crudo, que aporta distintas texturas, y por el pavimento con efecto hidráulico desgastado.

Es por ese motivo que optamos por no revestir la barra entera con azulejo y solamente proteger la zona de taburetes. Así, además de economizar la obra, le damos un punto de creatividad.

Zona de la sala, en la que se encuentra el banco corrido, del Restaurante - Pizzería La Mesita.

Zona de la sala en la que se utilizan elementos de la capital francesa.

En la zona que representa a Francia se creó una secuencia de arcos metálicos lacados en negro que hacen un guiño a las farolas de la avenida de los Campos Eliseos, combinada con detalles dorados en las luminarias y los botones de los respaldos.

El tacto suave del terciopelo de los asientos y el pavimento en formato chevron hacen que esta zona se intuya con más clase. Esto podría tener el inconveniente de que el negocio se percibiera de más nivel, más caro. Para evitarlo y equilibrar esta zona, decidimos construir el banco corrido con bloques de hormigón, que hace desaparecer esa sensación.

Las sillas de esta zona son distintas al resto del local. Éstas tienen estructura de acero lacado y asiento y respaldo tapizados, para mantener «el estatus parisino». Y, además, comparten la paleta de color de la zona de barra, consiguiendo así que los 3 espacios estén bien integrados.

Zona de la sala con vistas al mar mediterráneo del Restaurante - Pizzería La Mesita.

Zona de los ventanales en la que se utilizan elementos que traen a la memoria el ambiente en las terrazas del mediterráneo español.

Por último, en la zona que representa a España, se ha recreado una escena de una verbena de verano en la Costa Blanca. Los asientos están mezclados y tenemos bancos metálicos, sillones bajos y sillas de tecnopolímero, como si de una terraza se tratase.

El pavimento es un porcelánico imitación cemento que hace referencia al asfalto. Y, los elementos naturales como la vegetación colgada de la estructura de madera y el mimbre de los cestos, nos trasladan al exterior.

Detalle de la zona de la sala del Restaurante - Pizzería La Mesita.

Para terminar de darle el acento español a esta zona, destacamos la zona ubicada detrás de la puerta de acceso que, además de estar pintada en amarillo, representando al sol del mediterráneo, tiene pequeños huecos en el tabique, como si de las ventanas de la vivienda se tratase, que dejan pasar la luz del sol tan apreciado de la costa española.

Así es como conseguimos que el comensal que vive la experiencia de comer o cenar en el Restaurante – Pizzería La Mesita, desde el momento en que accede al local, respire el aroma cien por cien mediterráneo, y vincule los platos, la marca y el servicio con toda la historia de este negocio.

 

Trabajar con Sarah y Benoit ha sido una experiencia muy enriquecedora. Es un proyecto en el que hemos disfrutado mucho creándolo. ¿Qué te ha parecido a ti? Me gustaría mucho leerlo en los comentarios.

Somos un estudio especializado en Interiorismo Comercial. En nuestra página Blog encontrarás nuestros últimos posts, las categorías, los últimos comentarios y, también, podrás hacerte suscriptor si lo deseas.

Si es tu primera visita a nuestra web y quieres conocer mejor quiénes somos y cómo es nuestro trabajo, te recomendamos que comiences en la página Inicio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.