Loli Pardo, Interiorista Comercial
Todos tenemos ciertas creencias, cierta forma de ser que nos caracteriza y nos hace únicos. Ciertos valores que nos llevan a hacer las cosas de una determinada forma. Ni mejor, ni peor, simplemente diferente. Esa forma de hacer las cosas son las que van a llevarte a lugares y situaciones que pueden ser las que deseas o no, depende de lo luchador que seas y lo claro que tengas a dónde quieres ir.
Hoy quiero compartir contigo mi decálogo profesional, que también lo es personal porque, al fin y al cabo, cuando decidí ser diseñadora, asumí que iba a serlo día y noche. Estos 10 mandamientos son los que me llevan por el camino que yo he escogido. ¿Es también el tuyo?
Empezar a trabajar en el puesto de trabajo que deseas y haciendo justo lo que deseas es muy difícil, pero eso no significa que no vayas a lograrlo nunca. Si tienes una meta en mente, nunca la olvides, lucha por tus objetivos. No aceptes encargos ni empleos que no vayan a acercarte al trabajo que deseas.
Nadie nace sabiendo, ni con un súper estudio de diseño ya montado. Si crees en ti y luchas por lo que deseas, puedes conseguir lo que te propongas. Además, hoy por hoy, con la tecnología que existe, no hace falta vivir en una gran ciudad para poder hacer grandes diseños. Desde cualquier sitio puedes hacer cualquier cosa.
Sé fiel a ti mismo. Si te preocupa el medio ambiente, por ejemplo, no diseñes con piedra natural, busca alternativas que sean respetuosas, pero no hagas lo contrario a lo que crees sólo por satisfacer al cliente. Tus creencias son lo que te hacen único y harán único tu trabajo y tus diseños.
Si te equivocas en un diseño o su ejecución, reconócelo. De los errores se aprende si eres sincero contigo mismo. Si podrías haberlo hecho mejor, admítelo. Analiza tus proyectos un tiempo después de haberlos terminado para poder verlos con perspectiva y busca los errores o los aspectos que podrías mejorar para los próximos trabajos.
Esto te conducirá a mejorar siempre. Ser exigente contigo mismo y con los demás te llevará a tener mejores resultados. (Nota: exigente no significa ser intolerante, ni estricto.)
Diseñarás para hacerle ganar dinero con su negocio. “El cliente siempre tiene la razón” no es una frase que sirva para nuestro oficio. Si nos han buscado es porque ellos no saben diseñar su negocio para mejorarlo. Pueden hacerte llegar sus ideas, pero deberás dejarles claro que eres tú quien sabe diseñar para conseguir sus objetivos, que tienen que confiar en tu criterio.
Tómate descansos, prémiate de vez en cuando, diseña con música, siéntate en el suelo…. Un trabajo creativo necesita que estés a gusto, contento y motivado. Si no trabajas en estas condiciones, no aprovecharás el 100% de tu creatividad. Y recuerda: fracasar es no ser feliz con las cosas que uno hace.
“El aprendizaje es el alimento de nuestro crecimiento” (Arno Ilgner). El aprendizaje es la meta y el medio. Si quieres ser un buen diseñador, debes estar al día y no sólo en tendencias y modas. Debes cultivarte, mejorar y ampliar tus conocimientos.
Tú eres tu portfolio. Trabaja para ti, para que cuando enseñes tus trabajos, no quieras esconder ninguno. Esto te hará ser más exigente contigo mismo y, como dicta el punto 5, te encaminará a obtener mejores resultados.
Visitarás sitios, analizarás objetos, admirarás el arte. En los restaurantes te fijarás en el mobiliario y la distribución. En los museos observarás la iluminación. En las ciudades mirarás escaparates… Allá donde vayas, serás el raro entre tus amigos: el que se sabe los nombres y marcas de los objetos, el que cuenta curiosidades sobre los colores, el que compra cosas sólo por el packaging… (y sabe lo que es un packaging)
Si te gusta lo que has leído, puedes compartirlo en las redes sociales, y si quieres descargarlo con más calidad para imprimirlo y que siempre lo tengas presente, te dejo el enlace.
Somos un estudio especializado en Interiorismo Comercial. En nuestra página Blog encontrarás nuestros últimos posts, las categorías, los últimos comentarios y, también, podrás hacerte suscriptor si lo deseas. Si es tu primera visita a nuestra web y quieres conocer mejor quiénes somos y cómo es nuestro trabajo, te recomendamos que comiences en la página Inicio.
Excelente. Con tu permiso lo imprimo y lo pongo en el corcho de las aulas.
Muchas gracias, Carlos.
Me alegra muchísimo que te haya gustado. Me haría mucha ilusión si le hicieras una foto para que pudiera ver cómo queda en vuestras aulas 😉
¡Un saludo!
No diseñaras para contentar al cliente!!! Q utopía!
«Diseñarás para hacerle ganar dinero con su negocio».
Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación hacer entender al cliente que, si de verdad quiere ganar dinero con su negocio, debe confiar en el diseñador de interiores comerciales, que es el especialista en proyectar negocios que vendan más. Que esto es difícil, no lo dudo, pero no es imposible.
¡Gracias por tu comentario, Concha!
Me ha faltado el de «no trabajo gratis»
Ja, ja, ja. ¡Ese «mandamiento» abriría un debate!
Dentro de poco escribiré un post que habla de eso. De todas formas, en el punto 9 digo «trabaja para ti». Lo de hacerlo gratis o no, depende de la situación de cada uno, ¿no crees? 😉