- Decorar: Adornar, hermosear una cosa, o un sitio.
- Interiorismo: Arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura.
- Merchandising = Mercadotecnia: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.
Empecemos por el principio: el Decorador
Tienen un amplio conocimiento de marcas de muebles, iluminación, textiles… y son especialistas en desarrollar ambientes cálidos y agradables.
Lo que quiero decir con esto es que, si queremos que se nos respete como profesionales, tenemos que serlo y dejar claro cuál es nuestro ámbito de trabajo sin intentar engañar o abarcar más de lo que realmente nos ocupa.
El Interiorista
También debe saber y entender sobre obra porque, aunque en muchas ocasiones el interiorista subcontrata a empresas constructoras para ejecutar la obra, él no deja de ser el director de obra y es su responsabilidad asegurarse que todo está siendo realizado según el proyecto.
Y, sobre el Visual Merchandiser, ¿qué?
Su trabajo tiene que llamar la atención y dirigir al cliente por el interior de la tienda para potenciar las ventas, por lo que tiene que ser creativo pero sutil.
Un buen profesional del Visual Merchandising debe saber a quién se dirige y cómo comunicarse con ese cliente. No es lo mismo Emporio Armani que Primark. Una tienda no necesita más dedicación que la otra, pero el mensaje a transmitir y el público al que dirigirse es distinto y esto requiere un idioma distinto.
Entonces… ¿Decorador, Interiorista o Visual Merchandiser?
Si estás leyendo este blog es porque te ha picado el gusanillo del interiorismo comercial y te habrás dado cuenta que necesitas saber un poco de todo (si es un mucho de todo mejor). No necesitas ser 100% Visual, pero sí tener conocimientos de neuromarketing. Tampoco necesitas ser 100% Decorador, pero tendrás que tener cierta sensibilidad y gusto por la estética.
Pero lo más importante que necesitas saber, es que Roma no se construyó en un día y que la experiencia se gana a base de ensayo, prueba y error.
Lo que vamos a hacer juntos si sigues este blog será analizar y ensayar mucho, para conocer los errores más típicos y evitarlos, tanto en los proyectos de tu portfolio como más adelante en tu vida laboral.
¿Cuál es tu punto débil? ¿Qué crees que necesitas aprender? Déjame un comentario y enfocaré los próximos posts en los temas más solicitados.
Si es tu primera visita a nuestra web y quieres conocer mejor quiénes somos y cómo es nuestro trabajo, te recomendamos que comiences en la página Inicio.
Hola,
¿Se podria decir que el interiorista es quien hace el proyecto de la obra? ¿Entra dentro de sus cometidos?
¡Hola Pepe!
El interiorista hace el proyecto de diseño y, si tiene los conocimientos suficientes, también puede hacer el proyecto de obra. Entenderás mejor la diferencia cuando leas el ebook que te envío si te suscribes 😉
¡Un saludo!