Seleccionar página

Fachadas de locales comerciales

Loli Pardo Interiorista Comercial y autora del blog de www.marcandoladiferencia.com.

Loli Pardo, Interiorista Comercial

Cuando hablamos de Interiorismo Comercial, en teoría hablamos de los espacios interiores de locales comerciales, pero la verdad es que hay un elemento externo que es tan importante como el interior, si tenemos en cuenta que son locales de venta de producto o servicios: la fachada.

En un negocio, la fachada es un elemento diferenciador y comunicador de la marca comercial, es el primer impacto que recibe el cliente y el que le va a ayudar a decidir, si está dudoso, si entra o no en el local. Es la que refleja la personalidad y el estilo del negocio, la que transmite al cliente si esa tienda, restaurante, etc., va dirigida a él y si va a darle lo que necesita en ese momento.

Fachada de diseño moderno de un Starbucks en el que destaca la utilización de los materiales.

Desde mi punto de vista, debemos tener claras las diferencias entre la fachada y el escaparate. En las tiendas de venta de producto, el escaparate es una parte importante de la fachada, pero no debemos creer que es la más importante ni que todas las tiendas necesitan de escaparate para poder vender más. Depende del producto a vender, del público al que se vende, etc.

La fachada prácticamente siempre está y siempre debería ser el reflejo de lo que ofrece el interior del negocio. Por este motivo, creo que debería ser diseñado después de tener claro el diseño del interior del local y no al contrario (siempre puede haber alguna excepción si la fachada condiciona mucho al diseño, pero hoy no voy a hablar de esto).

Tipos de fachadas

Probablemente ya haya por la blogosfera alguna clasificación de fachadas comerciales realizada por algún Visual Merchandiser que utilice un criterio técnico, pero yo hoy voy a hacer mi propio listado sin tener en cuenta aspectos como el escaparate, cartelería o iluminación que, aunque sea verdad que forman una parte importante de la fachada, no quiero que influyan en esta clasificación.

Fachada de la tienda Les bebes Cupcakery, que está especializada en la elaboración y venta de cupcakes.

Les bebes Cupcakery.

En primer lugar tenemos las fachadas que dejan ver lo que hay en el interior.

En la imagen de arriba puedes ver Les bebes Cupcakery de J.C. Architecture, un local sencillo y elegante. A través de la enorme cristalera, nos muestran un interior cuidado y ordenado meticulosamente, probablemente así sea como trabajan las cupcakes que venden y esa es la imagen que quieren transmitir. Además de la transparencia, la forma de casita que han creado con los materiales de la fachada, nos está diciendo que en el interior vamos a sentir calidez, como si de nuestro propio hogar se tratara.

“La fachada es un elemento diferenciador y comunicador de la marca comercial, es el primer impacto que recibe el cliente y el que le va a ayudar a decidir, si está dudoso, si entra o no en el local.”

Fachada de diseño que oculta el interior del local con elementos verticales.

En el lado opuesto, están las fachadas que ocultan el interior para mantener la intimidad de los clientes, como puede ser en el caso de la Clínica de Fertilidad Imar, de Lola Alonso.

Fachada moderna del restaurante Streetxo Londres.

Streetxo Londres.

Y en un punto intermedio o en tierra de nadie en realidad, están las fachadas como la de StreetXo en Londres, diseñado por Lázaro Rosa Violán, que deja ver lo que hay detrás de la fachada pero que no corresponde con el verdadero interior de local. De hecho, si no sabes qué es StretXo y pasas por delante de esta fachada, la curiosidad te invadirá e investigarás de qué se trata… ¿o no?

Utilización de materiales exclusivos en la fachada de la tienda de Chanel en Amsterdam. Se trata de una fachada de diseño exclusivo elaborada con ladrillos de vidrio.

Tienda de Chanel en Amsterdam.

Siguiendo con mi particular clasificación de fachadas comerciales mostrándote las fachadas con un diseño glamuroso, esas en las que han gastado casi más presupuesto que en el propio interior del local, como en el caso de la fachada de la tienda Chanel en Amsterdam de MVRDV, ejecutada con ladrillos de vidrio. Los brillos que refleja este material ayudan a darle a la fachada de esta tienda el carácter de lujo y esplendor que quieren que transmita, además de tratarse de un material que han producido en exclusiva para esta fachada y que, por su coste, asegura a sus propietarios que van a estar libres de plagios o intentos de imitación. En resumen, esta marca quiere transmitir exclusividad y con esta fachada lo consiguen.

Fachada de local comercial moderno en el que con el predominio de colores vivos se consigue destacar sobre la competencia.

De nuevo la cara opuesta de la moneda, en este caso con fachadas que transmiten la imagen que quiere dar la marca, pero con presupuestos ajustados, tanto que se las han ingeniado y solamente con pintura reflejan originalidad y frescura. En la imagen superior puedes ver la fachada de Doctor Manzana, del estudio Masquespacio.

Tenemos fachadas que, por la naturaleza de los materiales utilizados para su ejecución, ya emiten cualidades intrínsecas en el propio material del producto o servicio que va a adquirir el cliente.

Fachada de diseño moderno de la zumería Kreation Juice. En ella se ha utilizado como material dominante la madera.

Zumería Kreation Juice.

La fachada de la tienda de zumos naturales Kreation Juice, diseñada por Hootan Design, comunica naturalidad con un material puro como la madera sin tratar y la vegetación que crece de “manera espontánea”.

Fachada de restaurante de sushi. Con un diseño limpio basado en la cultura japonesa.

Este tipo de fachadas son las que sacan al exterior un poquito (o más bien bastante) de lo que tienen en el interior. Son una imagen previa a lo que te vas a encontrar dentro del establecimiento, aunque eso no significa que luego no vayas a llevarte una sorpresa cuando veas el interior. Esto ocurre en Nozomi Sushi Bar, de nuevo del estudio Masquespacio.

Por último quiero mostrarte la fachada desaparecida. Este tipo de no fachada conecta el exterior directamente con el interior, haciendo que el transeúnte se encuentre en el interior de la tienda sin darse cuenta. Como ejemplo de esta tipología tenemos el Starbucks de Kengo Kuma en Japón, que es la imagen de portada de este post y que te vuelvo a mostrar ahora.

Fachada de un Starbucks de Tokio. Ejemplo de una fachada mínima o no fachada para un local comercial.

Starbucks de Tokio.

Conclusión

Como conclusión te diré que el mejor sistema para diseñar una fachada es sintetizar al máximo el diseño del interior y sacarlo al exterior. Si consideras que he dejado escapar alguna tipología interesante, deja un comentario más abajo 😉

Somos un estudio especializado en Interiorismo Comercial. En nuestra página Blog encontrarás nuestros últimos posts, las categorías, los últimos comentarios y, también, podrás hacerte suscriptor si lo deseas.

Si es tu primera visita a nuestra web y quieres conocer mejor quiénes somos y cómo es nuestro trabajo, te recomendamos que comiences en la página Inicio.

6 Comentarios

  1. Marta, Gema, Miriam y Yolanda

    Buenas noches, somos un centro de estética en Sant Just Deseen, Barcelona y nuestra fachada necesita una reforma urgente, ya que nuestras clientas nos dicen que no tiene nada que ver el exterior con el interior. Creemos que es importante la imagen que queremos reflejar y actualmente no es la que nos gustaría. Un saludo

    Responder
    • Loli Pardo

      ¡Hola Marta, Gema, Miriam y Yolanda!
      Si vuestras clientas os hacen ese comentario, sí que es importante y urgente que hagáis cambios en vuestra fachada.
      Vamos a ponernos en contacto con vosotras por email y nos contáis mejor vuestro problema. Seguro que podemos ayudaros.

      Responder
  2. Conchi Gonzalez Canela

    Buenas
    Soy gerente de un centro médico estético en Barcelona y estoy interesada en realizar un presupuesto para una pequeña reforma de la entrada del local, me gustaría saber si es posible que vengan a hacer un presupuesto.
    Gracias.

    Responder
    • Loli Pardo

      Hola Conchi, hemos recibido tu mail, te contestamos por ahí.
      Saludos!

      Responder
  3. María

    Buenos días, me ha gustado tu blog y por ello quizás podrás ayudarnos a resolver una duda sobre nuestro local. Estamos a punto de alquilar un local bien situado pero cuya fachada en mal estado no podemos tocar o hacer ninguna obra que modifique su estado porque está en un edificio protegido por el Ayuntamiento aunque si poner adhesivos etc. El tema de negocio es para niños y me gustaría tener ideas.

    Responder
    • Loli Pardo

      Hola María! Antes que nada, gracias por tu comentario. Me alegro que te guste nuestro blog.

      Sobre vuestro local, es frecuente que hayan Aytos o comunidades de vecinos que se nieguen a los cambios en la fachada, pero hay sistemas para lograr que la fachada de vuestro negocio transmita lo necesario para atraer a vuestros clientes, sin necesidad de hacer obras ni ser “agresivos” con la fachada a conservar.

      Si te parece bien, te escribo un correo para que podamos ponernos en contacto y hablemos de vuestro negocio en concreto.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *