Seleccionar página

Tipos de revestimientos que puedes utilizar en tus diseños

Loli Pardo Interiorista Comercial y autora del blog de www.marcandoladiferencia.com.

Loli Pardo, Interiorista Comercial

Es bastante frecuente, a la hora de empezar a pensar en el diseño de un local comercial una vez terminado el trabajo de distribución, que nos veamos atascados para empezar a tantear tipos de revestimientos para los suelos y paredes, de tal forma que terminamos enluciendo y pintando y dejamos la tarea de decorar para esa fase, la de decoración.

A veces la pintura es lo que mejor funciona, por el motivo que sea, pero no está de más barajar diversas opciones y preguntarse ¿por qué no? Hoy vamos a ver una serie de acabados que funcionan tanto para revestir, como para decorar.

Revestimientos de la marca Vives Azulejos y Gres.

Baldosas hidráulicas de Vives en Maximun.

Baldosas hidráulicas

Llevan algún tiempo de moda, pero parece que van a quedarse un tiempo más, ya que cada vez se están aplicando con distintas soluciones además de en suelos y paredes. A esto se le suma que cada vez se fabrican más chulas, con distintas formas, no siempre cuadradas y dan muchísimo juego.

Se fabrica con moldes metálicos en los que se van aplicando los colores y después se prensan para fijarlos a una base de cemento.

La baldosa hidráulica original se fabrica pieza a pieza y necesita bastante tiempo para endurecer, por eso cada vez se colocan menos originales y se realizan imitaciones que en realidad son piezas de cerámica cocida.

Las baldosas con motivos geométricos o las hexagonales aportan mucho dinamismo, sobre todo si se colocan de forma no continuada para que, además de la función de revestimiento, ejerzan un papel decorativo.

Las hay de todo tipo, así que pueden combinarse con cualquier material, color y estilo que se te ocurra y no resulta un material excesivamente caro.

Papel pintado

Es un recurso muy antiguo (se utiliza en Europa desde el siglo XVII) pero que sigue evolucionando hasta el punto de tener diseños que crear ambientes espectaculares.

Papel pintado como tipo de revestimiento para un local comercial.

Papel de Wallanddeco en el teatro Maurice Novarina.

“Hay que tener en cuenta el tipo de papel que se prescribe en nuestros proyectos y buscar a un especialista que sepa colocar ese papel en concreto, porque si no es así, puede fastidiarlo, dejar arrugas en el papel y destrozar nuestro diseño.”

Normalmente los distribuyen en rollos de unos 50cm de ancho y varios metros de largo y se van cortando trozos de la misma longitud a cubrir, es decir, si tienes una pared de 3m de alto, cortarán trozos de 50cm x 300cm y se van empalmando de manera que coincida el dibujo del papel.

Microcemento

Este material está compuesto en mayor parte por cemento, por lo que su aplicación es como el mismo, con paleta, pero debe aplicarse también por especialistas debido a que el resultado debe ser fino y con las “aguas” bien distribuidas para que el efecto sea el que nosotros deseamos.

Se aplica sobre cualquier superficie siempre que sea lisa y no tenga desniveles importantes, y puede colocarse en zonas húmedas sin problemas ya que es un material resistente al agua.

Microcemento como tipo de revestimiento para unas oficinas.

Microcemento de Tecnocemento en las oficinas de Copico.

Paneles decorativos

Duralmond es un material compuesto obtenido de la mezcla de resinas sintéticas y naturales, como la cáscara de almendra triturada, y otros aditivos. El resultado se convierte en piezas tridimensionales con texturas, formas y volúmenes variados para colocar en paredes o techos.

Con este material también se realizan celosías de gran tamaño que sirven tanto para interior como para exterior, con las que se les puede dar un toque especial a las fachadas o separadores de ambientes.

Celosías decorativas para interiores.

Celosía de Duralmond en Intercam.

Superficies sólidas

Las superficies sólidas como el Krion de Porcelanosa son materiales compuestos por minerales y resinas y se asemejan a la piedra natural tanto en el aspecto como en el tacto. Son materiales nada porosos, duros y moldeables. Mediante calor, las planchas de este material pueden adquirir casi cualquier forma.

Krion de Porcelanosa utilizada como elemento decorativo en el interior de un local comercial.

Se pueden diseñar espacios sin juntas, algo que ayuda a la limpieza y mantenimiento además de a la estética y, tiene la ventaja de poderse retroiluminar, dejando pasar más o menos luz en función del espesor.

Chapas perforadas

Este material inicialmente utilizado para la industria, se ha convertido en uno de los favoritos de muchos arquitectos e interioristas tanto para fachadas como para interiores.

“Su durabilidad, resistencia y transparencia lo convierten en un material muy versátil y muy vistoso que acepta muchos tipos de acabados.”

La chapa perforada puede servir como revestimiento para fachada o para interior.

Salones Lily Nails de Arch Studio.

Policarbonatos

El policarbonato (PC) es un plástico deformable mediante calor que se endurece cuando se enfría. Es fácil de trabajar y moldear y se ha estado utilizando en la industria desde los años 50.

Las fabrican en planchas lisas, alveolares, corrugados, en panal… y utilizados en interiores funcionan muy bien porque dejan pasar la luz.

Policarbonato como tipo de revestimiento.

Rocicle de XLM.

Madera de virutas OBS y contrachapados

Los tableros de virutas se fabrican prensando virutas de madera y exponiéndolas a altas presiones y temperaturas hasta que se crea un material resistente y sostenible, pues se aprovecha mucha materia prima.

Madera, ya sea tablero de viruta o contrachapado, utilizada como tipo de revestimiento para fachadas o para interiores.

Camper Milan de Kengo Kuma.

A diferencia del OSB, el contrachapado se elabora pegando chapas de madera con una sobre la otra y se le aplica presión y calor. Su estética es menos agresiva y más cálida, sin carecer de personalidad propia. Estéticamente es un material muy vistoso y característico y entre sus ventajas está la durabilidad y lo económico que puede llegar a resultar en comparación con otras maderas.

Estos materiales no son las únicas alternativas a la pintura en cuanto a revestimientos. Hoy en día casi cualquier cosa puede valer, siempre que cumpla con unas condiciones de durabilidad, higiene y confort, dependiendo del uso del local que vayas a diseñar.

 

¿Conoces algún otro material que pueda servir de revestimiento en interiores? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Somos un estudio especializado en Interiorismo Comercial. En nuestra página Blog encontrarás nuestros últimos posts, las categorías, los últimos comentarios y, también, podrás hacerte suscriptor si lo deseas.

Si es tu primera visita a nuestra web y quieres conocer mejor quiénes somos y cómo es nuestro trabajo, te recomendamos que comiences en la página Inicio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *