Análisis del “Centro de Salud Dental Doctores Pardo”

Loli Pardo, Interiorista Comercial

¿Cuál es la diferencia entre una clínica dental y un centro de salud dental? Esta es la pregunta con la que empecé la entrevista a los 3 socios de este proyecto.

“En una clínica dental hay un dentista que lo hace todo, sea o no su especialidad. Un centro de salud dental es como un centro de especialidades, tenemos un especialista para cada campo. Así nos aseguramos que cada paciente es tratado de la mejor manera, sea cual sea el motivo de su consulta”, responde uno de los doctores.

Vista general de la entrada al Centro de Salud Dental Doctores Pardo.

Cercanía y frescura para un negocio tradicional

El proyecto de Interiorismo Comercial para el Centro de Salud Dental Doctores Pardo comenzó de una manera curiosa. Conscientes de la importancia de que los espacios comerciales transmiten los valores de la empresa, los socios de esta clínica dental tenían claro que, después de 10 años desde la apertura del negocio, necesitaban “sanear” algunas zonas del local.

La idea que tenían en mente Ana, Pepe y Andrés era una mano de pintura en toda la clínica y cambiar el papel de pared de la sala de espera por el mal estado en que se encontraba.

Estado antes de la reforma del Centro de Salud Dental Doctores Pardo.

Estado antes de la reforma.

“¿Qué queréis conseguir con este cambio y cuánto queréis invertir?”

No voy a contar lo que me respondieron por motivos que estoy segura que comprendes, pero puedes imaginar que la inversión debía ser mínima y el cambio notable.

En realidad, excepto por el papel de la sala de espera que estaba un poco roto, el resto de la clínica se ve en buen estado, no da la sensación de anticuada y los pacientes se sienten a gusto. Aún así, detectamos dos incongruencias en cuanto a lo que quieren transmitir y lo que realmente transmiten.

1ª Tienen un trato al paciente muy cercano y familiar, pero el espacio es austero, formal y algo frío.

2ª Trabajan con las últimas tecnologías y se están formando constantemente, pero el espacio está decorado con materiales clásicos y colores oscuros que no transmiten esos valores.

Además de estos dos aspectos, los espacios dedicados a recibir y tratar a los pacientes podrían pertenecer a cualquier clínica dental, ya que no hay una identidad visual presente que ayude a hacer marca y eso es un punto muy importante a tener en cuenta en cualquier tipo de negocio.

Recepción y entrada a gabinetes del Centro de Salud Dental Doctores Pardo.

Zona de recepción.

El concepto de diseño

Una vez analizado el cliente, el negocio y el espacio comenzamos a trabajar un concepto que ayude a transmitir valores y crear marca. Sacamos relaciones de colores, texturas y formas para provocar sensaciones y las conectamos.

¿Un color que transmita higiene y limpieza y además esté relacionado con últimas tecnologías? El blanco.

¿Un color que quita formalidad y ayude transformar el espacio en un lugar cercano y familiar? El magenta (que además es su color corporativo).

¿Qué formas ayudan a crear vínculos afectivos con las personas? Las curvas.

¿Cómo explicar que aplican las últimas tecnologías pero no dejan de lado tratamientos clásicos pero efectivos? Mezclando un elemento tradicional como las molduras y rosetones, pero colocados de manera distinta a como se está acostumbrado a ver.

Recepción del Centro de Salud Dental Doctores Pardo.

Vista general de recepción después de la reforma.

La imagen y el color corporativo que diseñaron en su día para este negocio sí tiene intrínsecos los valores de marca. Valores que continúan siendo los mismos que el día que crearon la identidad visual y esto nos ayuda mucho a la hora de “volcar“ esta información en el espacio.

Dentro de la seriedad que necesita transmitir cualquier negocio relacionado con la salud, en el Centro de Salud Dental Doctores Pardo, “nos hemos permitido jugar“ con degradados de color que ayudan a eliminar el tono formal para pasar a crear vínculos y provocar emociones placenteras.

Entrada al Centro de Salud Dental Doctores Pardo.

Zona de acceso.

“Es necesario alejar de la mente del paciente la antigua idea de que el dentista produce dolor. La mejor forma de hacerlo es cambiando el entorno donde es tratado, transformándolo en un espacio amigable.”

En cada uno de los gabinetes de trabajo de esta clínica dental, los muebles y una de las paredes tienen un color diferente para identificar el espacio, de manera que tienen el gabinete magenta, el azul, el verde y el berenjena. Este color que antes sólo se veía si entrabas a ese gabinete, lo hemos sacado a las zonas de paso y espera, para que, desde el primer momento, el paciente perciba esa frescura.

Vista general de la sala de espera del Centro de Salud Dental Doctores Pardo.

Vista general de la sala de espera.

A estas pinceladas de color a modo de pintura en algunos rincones, se suman pequeñas bandadas de grullas que dinamizan el rincón y eliminan la austeridad.

El mobiliario a penas ha cambiado, por diversos motivos. Por un lado, una clínica dental que invierte día a día en tecnología, ya realiza un gasto muy importante. Por otro lado, si el mobiliario está en buenas condiciones y, además es cómodo y funcional, no hace falta “quitarlo de en medio” por que sí. La tercera razón es emocional ya que parte del mobiliario tiene un valor sentimental para los propietarios de este centro de salud dental.

Sala de espera para adultos y niños del Centro de Salud Dental Doctores Pardo.

Sala de espera.

Se han renovado las mesas de la sala de espera, pues las anteriores estaban en mal estado y se ha optado por mobiliario poco estridente y muy acogedor. Añadimos una mesa y taburetes para niños en una zona reservada para su entretenimiento y se han cambiado las antiguas luminarias por otras que ayudan a generar el ambiente buscado.

Por último, la zona de acceso a gabinetes. Los doctores me comentaron que cuando los pacientes terminaban con el tratamiento y salían del gabinete se encontraban desorientados en esta zona, no sabían hacia donde tenían que dirigirse para llegar hasta la recepción.

Esa sensación de desconcierto no es agradable para nadie, sobre todo después de haberse realizado un tratamiento dental y, sobre todo, no ayuda a que el paciente esté receptivo a la hora de darle la siguiente cita o de realizar un pago.

Detalle decorativo del pasillo del Centro de Salud Dental Doctores Pardo.

Pasillo de acceso a los gabinetes.

Para humanizar esta zona, además de colocar un pequeño jardín vertical al lado de la puerta de salida, para que sirva como referencia visual, hemos “invadido” el techo de grullas que dirigen su vuelo hacia la salida y llenan el espacio de color, resolviendo así el doble problema que se nos planteaba.

Puedes encontrar información adicional y ver más imágenes de este proyecto en la página de portfolio del “Centro de Salud Dental Doctores Pardo”.

 

Detalles que llenan de color un espacio serio pero cercano. ¿Te parece que se cumplen los requisitos necesarios para un negocio de este tipo? Déjanos tu opinión en los comentarios 😉

Somos un estudio especializado en Interiorismo Comercial. En nuestra página Blog encontrarás nuestros últimos posts, las categorías, los últimos comentarios y, también, podrás hacerte suscriptor si lo deseas.

Si es tu primera visita a nuestra web y quieres conocer mejor quiénes somos y cómo es nuestro trabajo, te recomendamos que comiences en la página Inicio.

2 Comentarios

  1. Pepe

    Gracias a todo el equipo de Marcando. Habéis conseguido reflejar nuestros valores de manera increible. Sentimos nuestras ilusiones renovadas muy identificadas con el “refreshing” que habéis hecho de nuestra imagen. Nos encanta el cambio, y a nuestros pacientes también, nos lo dicen a diario. Gracias

    Responder
    • Loli Pardo

      😍😍
      Gracias a los 3 por la confianza en nuestro trabajo y a ti por el comentario, nos alegra y nos motiva a seguir “peleando” 💪.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *